Agencia del Reino Unido asegura que estamos en una guerra cibernética

Según el Director de la Agencia Británica encargada del espionaje de las comunicaciones, Iain Lobban, los países ya están utilizando técnicas propias de una guerra cibernética para atacarse entre sí, por lo que deben mantenerse alertas en todo momento para garantizar el correcto funcionamiento de sus sistemas informáticos.

Según Lobban los sistemas informáticos del gobierno británico sufren mensualmente unos 1.000 ataques de este tipo, por lo que la amenaza de este tipo de ataques es real y creíble. El uso de este tipo de técnicas por parte de las naciones buscaría producir presiones diplomáticas o económicas.

El tema de la guerra cibernética entre naciones salió a la luz el mes pasado con la aparición del gusano Stuxnet, el que habría sido desarrollado con el apoyo de un Estado con el objetivo de atacar los sistemas informáticos utilizados en las plantas nucleares de Irán.

Un informe enviado al parlamento británico por la agencia apuntaba a Rusia y China como las principales amenazas de ataques electrónicos contra Gran Bretaña; por lo que para Lobban era necesario definir un acuerdo que estableciera normas apropiadas de comportamiento para estados responsables en el ciberespacio.

Link: Cyber warfare already here, UK spy agency chief says (Reuters)

powered byDisqus