Destacados

Oracle da a conocer sus planes para Java

Oracle ha dado a conocer sus planes para el futuro del lenguaje de programación Java, aprovechando de marcar su dominio sobre el sistema durante la conferencia OracleWorld que se desarrolla en San Francisco.

Los planes originales indicaban que se lanzaría una nueva versión del Java Development Kit (JDK) en 2012, sin embargo, Oracle ha optado por el llamado “plan B”, que implica separar esa actualización en dos para que salga más rápido del horno.

Por ello, a mediados de 2011 se lanzará la versión 7, mientras que en 2012 habrá una versión 8. La próxima versión traerá varios cambios, entre los que se destacan:

  1. Soporte para lenguajes dinámicos sobre la máquina virtual, lo que por ejemplo facilitaría ejecutar Python o Javascript sobre la máquina virtual de Java.
  2. Mejoras en el lenguaje para hacer más fácil la programación. Una de las mejoras más interesantes es que se simplificará la forma en que los programadores usan los recursos, es decir, ya no se tendrán que preocupar de liberar recursos porque la máquina virtual lo hará automáticamente (ver comentario de Franco más abajo si este punto les causó confusión).
  3. Simplificación del manejo de errores :ahora se podrá escribir un sólo código para manejar distintos tipos de errores, en lugar de varios bloques para errores distintos.

Lo que ha hecho Oracle es plantear una serie de objetivos (muy al estilo empresarial), lo que es algo bueno considerando que hasta el momento los avances eran un asunto casi de inercia del sistema. Sin embargo, los lineamientos de la empresa de Larry Ellison han recibido también algo de resistencia, debido al temor de que Oracle esté tomando demasiado control sobre Java y lo esté encausando para que funcione mejor con sus propias aplicaciones.

Por otro lado, no ha habido declaraciones de parte de Oracle respecto a qué ocurrirá con el Java Community Process, sistema donde la comunidad propone y ratifica los cambios al lenguaje.

Links:
Java SE7 – Plan A or Plan B? (JavaOne Conference Blog)
Oracle stamps authority on Java roadmap (The Register)

Tags

Lo Último


Te recomendamos