Newsgames: Videojuegos como una nueva forma de hacer periodismo

September 12th, el newsgame desarrollado por un equipo uruguayo que intentaba mostrar las consecuencias de responder a la violencia con más violencia luego de los ataques a las torres gemelas del 11S

El lanzamiento del libro "Newsgames: Journalism at Play" le ha dado una nueva oportunidad a este experimento conocido como Newsgames, un concepto que propone utilizar plataformas jugables para hacer periodismo, más específicamente, para mostrar ciertos aspectos de la información periodística que deberían generar conciencia al momento de ser conocidos por los lectores.

¿Donde nace esta necesidad de llegar a un lector a través de los juegos? Existen muchos tipos de lectores de noticias: los que sólo leen los títulos y las bajadas, los que prefieren periódicos más simples de entender (por el modo en que redactan las noticias) y los que sólo prefieren ver imágenes, titulares impactantes o infografías que les ahorran tiempo de lectura y comprensión.

Este tipo de preferencias para informarse se ha ido agudizando con el uso de medios de comunicación digitales, los cuales requieren de un alto poder de síntesis, recurso perjudicial para la comprensión de una situación compleja.

Con el paso del tiempo, esta desnaturalización de la forma en que se comunican las noticias ha dado paso a una falta de conciencia respecto de la gravedad de lo informado. Supongo que ha muchos nos ha pasado de escuchar a personas leyendo titulares o comentando sobre una noticia que habla de miles de muertos por un tsunami en alguna isla remota del pacífico con la misma preocupacíón que tendrían si estuvieran leyendo el horóscopo, mientras que saber que un ómnibus mató a cuatro personas a unas pocas cuadras de nuestros hogares podría calificarse poco menos que de catástrofe.

Uno de los autores de este libro, Ian Bogost propuso utilizar este tipo de herramientas para que los editores conviertan noticias de último momento en videojuegos que permitan interactuar al lector con la noticia y así lograr un nivel de concientización mayor sobre la situación. Este proyecto puede ser leído en el blog del equipo de Bogost, Newsgames.

Como decíamos al comienzo del post, este concepto no es nuevo. En 2003, el uruguayo Gonzalo Frasca, ex periodista de CNN en español e investigador académico de tecnologías relacionadas con los videojuegos, lideró un equipo de desarrolladores y creó uno de los primeros juegos de noticias de nombre "September 12th", donde se buscaba concientizar a la población luego del ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre de 2001, de que el recurso de utilizar la violencia para vengar más violencia no traía más que sufrimiento y terror a la población acosada.

En September 12th (les recomiendo que lo jueguen por lo menos unos minutos) tenemos el control de una mira lanza misiles y simplemente debemos apuntarle a los terroristas para matarlos, evitando matar a civiles indefensos. Desafortunadamente, de la manera en que operan este tipo de organizaciones mimetizadas con la población, este newsgame intenta explicarnos lo complejo de una situación donde se ven involucradas víctimas civiles inocentes, las cuales luego terminan siendo catalogados como "casualidades".

En 2009 la revista Wired también creó un videojuego para comprender las acciones de los piratas somalíes sobre los barcos comerciales en aguas del océano índico, llamado "Cutthroat Capitalism”. En este juego, el lector podía convertirse en un pirata, capturar un barco y negociar el rescate.

"Periodismo de Inmersión" (Immersive Journalism), concepto que se utiliza para catalogar un tipo de investigación periodística desde la perspectiva de estar dentro de las noticias,  es un proyecto de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad del Sur de California que propone comprender algunas noticias que nos parecen distantes a través de realidad virtual, entornos 3D y videojuegos como “Darfur está muriendo”, “Guerras Kuma” o una interesante extensión de Second Life, pero en la piel de un preso de la cárcel de Guantánamo.

Link: Juegos de noticias: Videojuegos como una nueva forma de hacer periodismo (KnightCenter)

powered byDisqus