Móviles

Los 200 de Betazeta

A partir de mañana empieza el mes de septiembre. Eso no es novedad para nadie porque septiembre es un mes que nos llena de alegría y en general contamos los días para su llegada. Sin embargo este no es cualquier septiembre. Es septiembre de 2010, el año en el cual muchos países de américa latina, el continente lingüístico que compone la mayor parte de nuestro público, celebra los 200 años de su independencia.

Venezuela conmemoró su segundo centenario el 19 de abril, y Argentina el 25 de mayo.  Colombia lo hizo el 20 de julio y para septiembre faltamos los otros dos cumpleañeros, Mexico el 16 y Chile el 18. En resumen, este año hay cinco festejados y en septiembre calzan dos. Como homenaje, nosotros quisimos soplar una torta con 200 velitas, y cada velita es una pieza de lo que mejor sabemos hacer: artículos. Por eso le llamamos a este esfuerzo conjunto “Los 200 de Betazeta“. Esas 200 velitas son  el proyecto editorial más ambicioso que hemos abordado como red de sitios, como equipo de contenidos y como amantes del periodismo amateur y profesional (tenemos de todo en el equipo).

La modalidad es bastante simple: somos 7 sitios participantes (Belelú, CHW, FayerWayer, Ferplei, Niubie, VeoVerde y Wayerless) y cada dìa del mes de septiembre cada uno de los sitios participantes publicará un artículo de los 200. Algunos sitios publicarán más que otros, pero lo importante es que, al final, tendremos 200 artículos que son nuestra especie de cápsula bicentenario, un conjunto de temas, hitos, inventos, personas, lugares… en fin, temas que ameritan escribir al respecto y que guardan relación con la temática de cada sitio. Así, pues, VeoVerde les contará sobre el Rainbow Warrior mientras Belelú les hace una semblanza de Eva Perón.

En la mayoría de los casos, además, se intentó dar un enfoque latino a los temas. Por desgracia están leyendo esta noticia justamente en un sitio que desde su definición ha apuntado a mirar más allá de las fronteras, cubriendo noticias de los grandes actores del hardware y la informática en USA, Europa y el lejano oriente. No esperen que los 29 artículos de CHW sean sobre inventos latinos porque quisimos escribir sobre los temas que movieron el piso en la escena tech mundial, tanto en tiempos recientes como en los años 80 e incluso antes.

Esperamos que sigan con atención el trabajo que les entregaremos, que lo disfruten, que lo impriman y lo lleven en la mochila para leerlo en el bus, que lo repartan como panfletos de cultura (ok, a lo mejor no tanto…) pero en el fondo, como en todos los cumpleaños, la idea es que los invitados (ustedes) lo pasen incluso mejor que los festejados.

Mañana, cerca del mediodía, verán la primera oleada de estos trabajos de colección. Nos encantaría decirles que a fin de mes vamos a sacar una edición de colección con los 200 temas a todo color y con tapas duras. En realidad no vamos a engañarlos: eso no está en los planes. Somos una red de medios en la web y nuestro trabajo es intangible y a veces efímero, pero no por eso de menor calidad. Reciban esos artículos, digiéranlos y coméntenlos, porque en la web todo es muy rápido y en un mes habremos soplado las velitas, levantado la mesa y nos estaremos preparando para quizás qué otros proyectos nos depara el futuro.

Santiago, 31 de Agosto de 2010.

Amenadiel, Press VP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos