Ciencia

Imperdible: Aurora en Saturno

(c) NASA/JPL/University of Arizona

Gracias a una secuencia de imágenes obtenidas por la sonda Cassini de la NASA, podemos disfrutar de un espectáculo único: auroras en Saturno registradas durante un período de 20 horas.

La información de la sonda proviene del espectrómetro de cartografiado infrarrojo y visual (VIMS), la que ha sido presentada en el reciente Congreso Europeo de Ciencia Planetaria celebrado en Roma.

En las imágenes -coloreadas de manera artificial- se puede observar cómo la aurora sufre una variación significativa a lo largo de un día en Saturno (10 horas y 47 minutos); de igual modo los científicos han logrado comprobar que con la rotación del planeta las auroras aparecen al mismo tiempo y lugar al día siguiente, lo que da luces de que son controladas de forma directa por la orientación del campo magnético de Saturno.

Según los investigadores las auroras en Saturno se producen de igual forma que las de la Tierra: las partículas del viento solar son guiadas por el campo magnético de Saturno hacia los polos del planeta, lugar donde interactúan con el plasma (gas eléctricamente cargado) en la atmósfera y emiten luz. Aunque los mismos investigadores no descartan que en el caso de Saturno las auroras también puedan ser causadas por ondas electromagnéticas provenientes de las lunas del planeta, las que se mueven a través del plasma para llenar la magnetósfera de Saturno.

Link: New Views of Saturn’s Aurora, Captured by Cassini (Vía Scientific American)

Tags

Lo Último


Te recomendamos