Destacados

FW Interviú: Michael Bradley, autor de la música de Robotech

El creador de la música de la serie Robotech está de gira en Sudamérica, tocando en Chile, Argentina y Paraguay.

Michael Bradley

Una de las cosas que uno recuerda fácilmente de Robotech es su música. Se nos puede haber olvidado la trama o algún personaje, pero cuando escuchamos algunos acordes, decimos de inmediato “esa es música de Robotech”. El que está detrás de esas canciones es Michael Bradley, músico que desde hace años brinda conciertos para fans de la serie alrededor del mundo.

En este momento los viajes lo han llevado a Sudamérica: hoy se presenta en Santiago de Chile, el 2 de octubre en Buenos Aires y el 3 en Paraguay. Aprovechando su pasada por Chile, le hicimos algunas preguntas.

– ¿Qué tan importante ha sido Robotech en tu carrera?

Bueno, cuando comencé, por unos 10 años, no supe nada al respecto después de que lo había hecho. Sabíamos que estaba en la TV todos los días en EE.UU, como 5 días a la semana, y vi algunos capitulos. Cuando vi a mi personaje cantando como una mujer pensé “espera un segundo – ¡esa es una mujer!”. Nunca me contaron y yo no sabía, así que bueno, despues de eso dije “okay”, y no sabía nada más de quienes veían el show hasta que diez años después algunas personas me contactaron.

Ellos me buscaron y me visitaron y me dijeron “somos grandes fans de Robotech”, y yo dije “en serio?”, o sea, yo recordaba Robotech, pero no sabía más del tema, y ellos me dijeron “quieres venir a una conferencia en Anaheim?” y yo dije que bueno. Y ahí todo el mundo sabía quién era yo, conocía mis canciones, y yo ni siquiera tenía idea de ellos. Se me acercaban y me decían, “¿puedes cantar los acordes de Underground?” y yo estaba impresionado. Fuimos junto con Steve Wittman, que escribía las canciones conmigo, y Thomas White, que era el supervisor musical de la serie, además de Carl Macek, el creador de la serie.

– ¿Cómo era la relación con Macek?

Mucha gente no sabe que Carl murió durante un concierto mío, antes del aniversario número 25 de Robotech. Él venía ese día a ver la presentación que había en el cañón de Topanga, que era durante el día de la Tierra, al aire libre. Y Thomas White apareció y me sorprendió, y me dijo, Carl viene, quiere hablarte sobre algunas publicidades para el 25º aniversario. Y estábamos ahí entre los árboles y la gente cuando a Thomas lo llaman por teléfono, y le dicen que Carl se está estacionando y que estará ahí en cinco minutos. Pero nunca apareció. Nosotros subimos al escenario a tocar, y Thomas me dijo antes de que yo entrar que lo sentía mucho pero que tenía que irse, y que me diría por qué después. Y bueno, yo seguí con la presentación.

Después me fui a casa y le mandé un mail a mi manager Vivian, y le conté que Carl Macek supuestamente estaba en el concierto pero que  extrañamente no había ido a saludar. Y Vivian luego me escribió, diciendo “por Dios, no escuchaste que a Carl Macek le dio un ataque cardíaco?” Y yo me quedé sorprendido y llamé a Thomas, y me contó que le había dado un ataque mientras caminaba desde el auto al escenario donde estábamos nosotros.

Después de eso conocí a la esposa de Carl, y ella me pidió que tocara en su funeral.

– ¿Tocaste?

Por supuesto. Toqué las canciones In my heart con guitarra acústica y Lonely soldier boy. Pensé que no podría hacerlo.

– ¿Viste la serie después?

Sí. Un amigo me regaló la serie completa. En realidad la vi porque no me estaban pagando, fui anotando cada vez que aparecía una canción, aunque fuera de fondo. Fui donde un abogado con eso, pero al final salía más caro pagarle al abogado que lo que me debían, así que lo dejamos así. La vi por necesidad, pero me atrajo la historia.

– ¿Tienes algún personaje favorito?

Bueno, Lancer Yellow Dancer, no sé por qué (Lancer es el personaje que cantaba las canciones de Bradley en la serie). Conocí también a algunos de los actores que hacían las voces, y el tipo que hacía la voz de Lunk medía como dos metros y no podía creerlo, un sujeto enorme que hacía la voz de un sujeto que era enorme, era divertido.



– ¿Qué pensaste cuando te ofrecieron este trabajo?

Lo tomamos como cualquier otro trabajo.

– ¿No era algo inusual hacer música para una serie como ésta?

La forma en la que Harmony Gold lo hizo es inusual, ellos compraron las series japonesas (Macross), después contrataron actores, músicos, etc para hacer la serie de nuevo. Normalmente lo que uno hace es escribir el guión y después hacer la animación, pero aquí la animación ya estaba hecha, y por eso es que los personajes mueven la boca y no calza con lo que dicen.

– ¿Participarías si se hace una película sobre Robotech?

Sí claro. Mi amigo Tommy Yune, que es jefe del departamento creativo en Harmony Gold, dirigió The Shadow Chronicles, y yo le pregunté, bueno, ¿qué pasa con esto? En realidad es divertido, poco antes Tommy estaba mostrando la serie y había una sesión de preguntas, y la gente misma le preguntó si yo iba a tocar, o si iba a aparecer Lancer Yellow Dancer, y él explicó que no. Tommy es un fan de la serie y de hecho hizo mi sitio web – sin que yo se lo pidiera -, siempre ha estado en mis conciertos, pero por alguna razón no me pone en sus creaciones. Me dijo una vez que pensaba que sería interesante hacer que Yellow Dancer y Minmay se conocieran y tocaran juntas, porque Minmay sería mucho mayor. Y yo dije, hagámoslo, pero bueno de eso no ha pasado nada. También se pensaba sacar un corto sobre Lancer, de como 8 minutos, había planes de usar algunos de mis arreglos más nuevos para eso, pero se ha estado hablando de eso por 10 años, así que no hay nada seguro.

Link: Nescafé de las Artes

Tags

Lo Último


Te recomendamos