fayerwayer

España: Ley Sinde pasa sin problemas su primer trámite parlamentario

Tal como comentábamos ayer, el proyecto de Ley de Economía Sostenible [PDF] (LES, Ley Sinde o Ley Antidescargas como es conocida popularmente) llegó al Congreso para su tramitación, y fue aprobada sin cambios en la primera etapa.

El proyecto obtuvo 176 votos para seguir adelante, de los partidos PSOE, PNV y CC, mientras que 169 parlamentarios votaron para que el texto se devolviera. No hubo abstenciones.

El texto será ahora discutido por la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, donde se debatirán enmiendas parciales que se han hecho al proyecto.

El documento incluye una serie de medidas para promover la innovación y la competencia, sin embargo, incluye un artículo respecto a la protección de los derechos de autor y las descargas de internet, que permite el cierre de sitios web y ha sido el principal punto de conflicto de la ley.

De acuerdo al proyecto, las webs que infrinjan los derechos de propiedad intelectual podrán ser bloqueadas tras un proceso judicial superrápido por vía administrativa, que posibilitaría cerrar los sitios en tan sólo 4 días. La decisión del cierre la tomará una comisión dependiente del Ministerio de Cultura.

Opositores han insistido que el gobierno debe presentar una nueva ley de Propiedad Intelectual que trate directamente este tema (y que no se incluya en la Economía Sostenible), además de que se elimine el canon digital.

Los internautas españoles han estado siguiendo de cerca la problemática mostrando gran oposición, sin embargo, en el terreno político las opciones para que se rechace o que haya cambios reales en este punto se ven hasta el momento complicadas, debido a que las objeciones han venido de partidos minoritarios.

En Twitter, las protestas se han agrupado bajo el hashtag #Manifiesto, mientras que se han creado sitios como Libertad 2.0 y Red Sostenible para agrupar la oposición al proyecto desde la ciudadanía.

En Europa en tanto, las cosas se han estado poniendo férreas a este respecto. Cabe recordar que Francia comenzó a implementar la ‘Ley Hadopi’ ayer.

Links:
La ‘Ley Antidescargas’ supera intacta su primer trámite parlamentario (El Mundo)
La ‘Ley Sinde’ sigue adelante sin encontrar casi oposición en su camino parlamentario (20 Minutos)

Tags

Lo Último


Te recomendamos