Economía

España: ‘Ley Sinde’ llega mañana al Congreso

(cc) Arguez
(cc) Arguez

El proyecto de Ley de Economía Sostenible [PDF] (LES o conocida popularmente como ‘Ley Sinde‘) llega mañana al Pleno del Congreso, después de nueve meses de polémico debate.

El proyecto incluye una serie de iniciativas que apuntan a la innovación y competencia, pero que incluye un capítulo completo respecto de las descargas de archivos por internet, que incluye el cierre de sitios web por vía administrativa, lo que ha generado grandes discusiones entre los usuarios, los defensores de los derechos de autor, y el gobierno.

Lo que ocurrirá mañana será el inicio de la discusión de la totalidad del proyecto, en la que el gobierno espera obtener una votación positiva.

Varios sectores, sin embargo, han planteado la necesidad de que los derechos de autor y las descargas por internet se discutan en una ley separada y específica referente a la Propiedad Intelectual, en lugar de que se realice dentro de este proyecto.

Descargas de internet

Uno de los puntos más polémicos de la ‘Ley Sinde’ es que permitiría el cierre de sitios web en caso de que se determine que dicha página viola los derechos de autor. Dicha determinación sería tomada por una comisión de Propiedad Intelectual, que dependerá del Ministerio de Cultura y que algunos han calificado como una «policía cultural» de internet. La comisión estará encargada de llevar a cabo un proceso superrápido y por vía administrativa que podrá decretar el cierre de un sitio web en tan sólo cuatro días.

La Comisión también recibirá las denuncias de quienes acusen que una web vulnera sus derechos de autor. El dueño de la web cuestionada será advertido para que retire el material, y si no cumple, la web será bloqueada.

Los internautas han pataleado hasta el hartazgo en contra de esta medida, afirmando que la ley ataca los derechos fundamentales de los usuarios de internet, para favorecer a la industria. Se creó incluso un Manifiesto que detalla todas las críticas al respecto, afirmando que compartir está en la esencia de internet.

Está por verse qué sucederá en el Parlamento, que al parecer verá una discusión igual de polémica como la que hemos visto en los últimos meses.

Link: La polémica ‘Ley Sinde’ a punto de iniciar su camino en el Parlamento (El Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos