Ciencia

Comienza el desarrollo de extremidades prostéticas con fibra óptica

La agencia de investigación del Departamento de defensa de Estados Unidos, o DARPA para los amigos, firmó un acuerdo con la Southern Methodist University, o SMU, para crear el ” SMU Neurophotonics research center”. El objetivo de este centro va a ser crear extremidades prostéticas que puedan sentir cosas como presión o temperatura.

Según la universidad, la idea es dar conexiones extremadamente rápidas entre la prótesis y el cerebro, lo que se logrará a través de una interfaz de fibra óptica. Como todos los proyectos de DARPA, un tema clave en esta investigación es el tiempo ya que esperan que estos productos puedan ayudar a los soldados que vienen llegando de Iraq y Afganistán y que han perdido alguna extremidad.

Pero este proyecto es sólo el comienzo, ya que según la SMU, esperan desarrollar una tecnología que permita controlar temblores, manejar dolores crónicos e incluso tratar lesiones en la médula espinal, todo esto a través de fibra óptica.

El proyecto va a estar liderado por Marc Christensen, ingeniero de la escuela de ingeniería de la SMU. Christensen remarcó la importancia de este desarrollo:

Mejorar la vida humana con tecnologías digitales modernas es una de las grandes fronteras de la ingeniería. Ofrecer este tipo de puertos al sistema nervioso va a permitir no sólo extremidades prostéticas realistas, sino que también se puede aplicar para tratar lesiones de médula espinal y un grupo de desórdenes neurológicos.

Sin duda este tipo de proyectos puede traer mejoras en la vida de aquellos con extremidades amputadas. Habrá que esperar a ver qué sale de este nuevo proyecto de DARPA.

Link: Fiber optic interface to link robotic limbs, human brain (SMU Research)

Tags

Lo Último


Te recomendamos