fayerwayer

Chile: Gobierno busca crear licencia especial de software para instituciones públicas

El gobierno chileno está evaluando la creación de un “licenciamiento gubernamental de software”, es decir, una licencia especial que permita que todas las instituciones públicas puedan compartir programas sin tener que pagar por ellos múltiples veces.

PUBLICIDAD

Actualmente, cada organismo contrata servicios de software de forma separada, pagando cada vez por una licencia. “Sólo por mencionar un ejemplo, cada Ministerio ha contratado por separado un recurso informático de pago de remuneraciones, en circunstancias que teniendo necesidades tan similares, perfectamente pudieron compartir una solución con adaptaciones puntuales”, señaló el secretario ejecutivo de Desarrollo Digital, Alfredo Barriga.

Una licencia gubernamental permitiría que cuando un organismo compra un programa o adquiere un servicio, éste se pueda traspasar a otras divisiones del gobierno que quieran utilizarla. La licencia, eso sí, se aplicaría sólo para desarrollos informáticos hechos “a medida” y no para el software comercial (como Office por ejemplo).

Según Barriga, este tipo de licenciamiento abriría oportunidades en la industria TIC local, ya que permitiría que desarrolladores locales hicieran las adaptaciones necesarias de las soluciones cuando sea necesario.

La iniciativa está siendo discutida en el Ministerio de Economía (del cual depende la Secretaría de Desarrollo Digital), y debería estar lista antes de fin de año.

Link: Borrador propuesta licenciamiento gubernamental de software (Estrategia Digital)

Tags

Lo Último