fayerwayer

Chile: 85% de los estudiantes se consideran expertos en el uso de Internet

De acuerdo a la sexta versión del estudio Índice Generación Digital (IGD), elaborado por VTR, en forma conjunta con Adimark GFK y educarchile, el acceso a  Internet en el hogar casi se triplicó de  20,5% (2004) a 56% (2009) y aumentó la frecuencia de conexión de los escolares en la web.

Este estudio consistió en 1005 entrevistas vía telefónica – 300 padres de hijos en edad escolar y 705 alumnos de 5to. Básico a 4to. Medio en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Concepción y Talcahuano.

En seis años, los estudiantes chilenos se convirtieron en los protagonistas de la comunidad digital. El 96% asegura conectarse a Internet desde cualquier lugar y el 85% de ellos se siente un buen conocedor y experto en Internet. Están conectados los siete días de la semana y el Chat es su  principal medio de comunicación.

La Banda Ancha se masificó, la presencia de computadoras en el hogar aumento de 46% a 74%, y ahora un 76% de ellas está conectada a Internet.

  1. La auto-percepción que tienen los escolares de su conocimiento de Internet aumento a un 85% en 2009
  2. Los padres que dicen no saber navegar en Internet apenas se redujo de un 42,5% en 2008 a un 40% en 2009.
  3. Los alumnos consideran que el 71% de sus docentes son expertos en Internet, mientras que un 26% considera que saben muy poco de la red.
  4. MSN figura como el principal medio de comunicación de los escolares
  5. El “chateo” con desconocidos disminuyó del 47% al 43% entre 2008 y 2009.
  6. El porcentaje de hijos que dicen ser acompañados (por sus padres) mientras navegan aumentó 4,7%

A nivel escolar el uso de las tecnologías en la escuela no “elimina” al docente, sino que le obliga a cambiar su rol para posibilitar más aprendizajes en niños y jóvenes, explica el gerente del Área de Educación de Fundación Chile, José Weinstein.

Link: 85% de los escolares chilenos se consideran conocedor y experto en uso de Internet (VTR)

Tags

Lo Último


Te recomendamos