Bicentenario

(030) FW Pregunta: Si viajaras a 1810, ¿qué gadget llevarías contigo?

¿Qué llevarías al pasado?

El año 1810 fue un año decisivo para varios países de América Latina, que por entonces iniciaron sus procesos de independencia, particularmente en los casos de Venezuela, Argentina, Colombia, México y Chile.

En esos tiempos, la vida era bastante complicada, no solamente porque había guerras, sino porque las tecnologías de hace 200 años eran muy precarias. Por ese entonces, el tren a vapor era el método de transporte más rápido, aunque peligroso porque solía salirse de sus carriles, recién se había descubierto que existía la radiación UV, y un invento nuevísimo eran las latas de conserva, que no se utilizarían hasta varios años más tarde.

El telégrafo no sería inventado hasta unos 20 años después, y la ampolleta casi 70 años más tarde.

Respecto a la situación histórica, las cosas estaban bastante convulsionadas. Mientras en Europa Napoleón hacía de las suyas y terminaba con la paz en España, instalando a su hermano José Bonaparte en el trono, las colonias americanas aprovecharon el momento para cortar ataduras con la monarquía, afirmando que su lealtad estaba con el anterior rey, Fernando VII – lo que fue el primer paso a cortar relaciones definitivamente con España.

El 19 de abril, el Cabildo de Caracas desconoció al Capitán General de Venezuela; el 25 del mes siguiente la Revolución de Mayo expulsó al virrey de la Plata Baltasar Hidalgo Cisneros; el 20 de julio los colombianos realizaron su primera Junta de Gobierno tras el incidente del “Florero de Llorente”; el 16 de septiembre el sacerdote Miguel Hidalgo llamó a los mexicanos a levantarse contra el régimen español; y el 18 del mismo mes, en Chile se realiza la primera Junta de Gobierno en un cabildo abierto en Santiago.

En los años siguientes se fueron sumando más países, todos con ánimos de independencia, y en la mayoría de los casos unos ayudaron a otros. Con esto en mente, preguntamos:

Si tuvieras la oportunidad de viajar a esa época, ¿qué cosa te llevarías? ¿Para qué la usarías?

No vale llevar un tanque o una bomba atómica, estamos hablando de gadgets, como por ejemplo, una cámara de fotos para registrar el pasado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos