Ciencia

Astrónomos dan alerta por asteroide que se aproxima a la Tierra

El asteroide ST3 podría golpear el planeta el 2098, aunque la posibilidad de que ello ocurra efectivamente es bastante baja.

(c) PS1SC

Un grupo de astrónomos descubrieron un nuevo asteroide potencialmente peligroso que pasará cerca de la Tierra a mediados del próximo mes.

El asteroide denominado como 2010 ST3 fue descubierto gracias al telescopio Pan-STARRS PS1, ubicado en Haleakala (Maui) y se estima que pasará a unos 6,5 millones de kilómetros de la Tierra. Posee un diámetro de unos 46 metros y fue captado por primera vez el pasado 16 de septiembre, en momentos en que se encontraba a una distancia de 32 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Según Robert Jedicke, investigador de la Universidad de Hawai, el asteroide 2010 ST3 “es el primer objeto potencialmente peligroso que ha sido descubierto por el Pan-STARRS”.

Si bien el asteroide 2010 ST3 no debería golpear la Tierra en esta pasada, sí lo podría hacer en el año 2098 (aunque esta probabilidad es aún muy baja). Es por esta razón que los científicos llevan catalogados la mayoría de los objetos considerados como potencialmente peligrosos.

Precisamente esa es la misión principal de este telescopio, con el que los científicos esperan poder descubrir decenas de miles de nuevos asteroides cada año. Se espera que hacia fines de esta década entre en operaciones otro telescopio gemelo al Pan-STARRS, los que permitirán a los investigadores catalogar un millón de asteroides; junto con objetos distantes como estrellas variables, supernovas y explosiones de galaxias.

Link: Pan-STARRS Discovers First Potentially Hazardous Asteroid (Vía POPSCI)

Tags

Lo Último


Te recomendamos