Software

AppUp, un desarrollo argentino de Intel

Intel presentó hoy AppUp, su tienda de aplicaciones especial para netbooks que pretende ser la localización central de todo el software para equipos portátiles que utilicen procesadores Atom.

Lo que es menos conocido, es que la mayor parte del desarrollo de este sistema se ha hecho en Córdoba, Argentina, donde Intel tiene una planta de ingenieros trabajando en varios proyectos – incluida la tienda.

La idea nació a fines de 2008, cuando en Córdoba se estaba pensando cómo integrar mejor a Atom y Moblin en ese entonces, que más tarde se convertiría en Meego. “Se empezó a construir en conjunto con Estados Unidos”, explicó uno de los ingenieros a cargo del proyecto, Esteban Prospero, durante IDF. “Gran parte de la ingeniería se construye en Córdoba”, agregó.

Con el desarrollo tan cerca de Latinoamérica, la versión latina de AppUp no debiera estar muy lejos de salir, aunque Prospero indicó que aparecería el próximo año – junto con métodos de pago locales. Se está trabajando con empresas asociadas (como operadoras telefónicas y empresas de venta de netbooks y tablets) para ello.

Hasta ahora, AppUp tiene casi 1.000 aplicaciones disponibles, de las que un 60% son gratuitas. No hay límite de cobros para los desarrolladores (pueden poner el precio que sea a sus aplicaciones), y un 70% de los ingresos van a los desarrolladores, mientras el 30% restante se reparte entre Intel y los socios de venta.

Link: AppUp

Tags

Lo Último


Te recomendamos