Bicentenario

(079) Fútbol: del balón común a la jabulani y lo que viene para el futuro

(CC) edtrigger

Sin duda en cuanto el equipo editorial se juntó para decidir que temas íbamos a tomar para festejar este Bicentenario en Betazeta tuve que alzar la mano rápidamente cuando el tema era hablar de fútbol y tecnología.  ¿Qué es lo que ha pasado en el rey de los deportes  en los últimos años que ha provocado que hoy sea un tema a tratar en los principales sitios de tecnología del mundo?

La polémica no es nueva, ya ha existido en el pasado, sólo que recientemente se ha intensificado y lo que vino a exaltar todo este debate fue el reciente mundial de Sudáfrica 2010, con los errores arbitrales en los partidos de México vs Argentina Inglaterra vs Alemania.

Los distintos deportes del planeta, en especial los que se juegan en territorio estadounidense se han ido adecuando a las nuevas eras aplicando nuevas tecnologías para hacer que el deporte sea más justo y que verdaderamente gane el mejor. Sin embargo, la posición de la FIFA al respecto es totalmente diferente: el error es parte del juego, dice, y aunque tengan mucha razón lo que se les olvida es aún más importante, el juego debe de ser lo más justo posible y el humano está limitado para esas funciones.

Solo cabe recordar la tremenda vergüenza que le hizo pasar al portero Robert Green de Inglaterra durante su juego contra los Estados Unidos. A estas criticas se le unieron la de arqueros como Iker Casillas, portero campeón del mundo;  Fernando Muslera de Uruguay, Claudio Bravo de Chile y hasta Maradona:

Esta pelota es imposible, no dobla. Yo mismo comprobé en los entrenamientos que cuando la querés tirar al segundo palo se te cae.

Este debate solo trajo consigo que La NASA se involucrara y realizó un estudio del comportamiento y aerodinámica del esférico arrojando resultados poco concretos en donde el balón a una velocidad mayor de 70Km por hora tiene comportamientos impredecibles.

Grandes épocas de oro eran aquellas donde balones como TangoEtrusco o incluso el primer balón oficial de una copa del mundo (México 1970): El Telstar era el menor de los problemas, lo que importaba era el juego.

¿Acaso estamos echando a perder el juego más importante en el mundo debido a la necedad de conservar su pureza y contradictoriamente de innovar hasta convertir a un balón en el protagonista ocupando el lugar que debería pertenecer unicamente a los jugadores?.

¿Qué viene para el Futuro?

Cambios, seguramente. A pesar de que la FIFA se ha renegado, tendrá que ceder en algún momento. En el aspecto del instrumento de juego ideas como el CTRUS podrían solucionarle la vida a más de uno y las desiluciones y desencanto a millones. La idea de agregar más arbitos no es una solución integral, solo un parche a un problema el cual tiene su solución en la aplicación técnologica en el deporte más popular del mundo.

¿Y tú qué piensas? ¿Qué tipo de tecnología crees que sería aceptable en el fútbol?

Tags

Lo Último


Te recomendamos