Internet

TorrentReactor habría comprado un pueblo ruso

El sitio ruso TorrentReactor, el tracker más popular de ese país y uno de los cinco más masivos del mundo, impresionó a la prensa al declarar que había adquirido el pueblo rural de Gar, ubicado en la zona central de Rusia y fundado en 1958 por un grupo religioso relacionado con la Iglesia Ortodoxa Rusa.

TorrentReactor pagó unos 4.5 millones de rublos, equivalentes a USD 148.000. A cambio, el pueblo ha pasado a llamarse -era que no- TorrentReactor.

La noticia no ha sido confirmada por las autoridades rusas, por lo que hay un sector de la prensa que cree que se trata de una broma. Sin embargo, analizándolo friamente, en realidad no es del todo improbable.

Para empezar ¿Qué significa comprar un pueblo? Claramente no es cosa de comprar un terreno y declararte una nación independiente y soberana (eso suele ser una mala idea cuando estás en la mitad de Rusia). Tampoco puedes violar las leyes del país en donde está inmerso el pueblo y, finalmente, tampoco tienen ninguna potestad sobre las vidas de la gente que habita ahí, no se vuelven vasallos ni mucho menos..

En los Estados Unidos ya hay antecedentes de pueblos que cambiaron su nombre al de una marca (Half.com, DISH y Google) obteniendo jugosos beneficios de parte de las empresas involucradas. Probablemente lo de TorrentReactor se limite a lo mismo: una acción de marketing a través de la cual el sitio termina con un pueblo bautizado en su honor, a cambio de una inversión para mejorar la calidad de vida del lugar.

Tal parece ser el caso, si consideramos las declaraciones de Alex -fundador del sitio- quien dijo que le pondrán banda ancha al pueblo, en donde actualmente  hay tres computadores y sólo uno tiene internet via conexión telefónica conmutada. Mientras los 4.5 millones de rublos irán a equipamiento de la escuela local, reparación de las calles, y adquisición de maquinaria y equipo agrícola, la conexión de banda ancha es un bonus separado que le costará unos USD 30.000 adicionales a TorrentReactor.

Esto es sólo una gota de agua en el mar, comparándolo con la cantidad de dinero que se necesitaría para ayudar a miles de otros pequeños poblados, pero al menos estamos haciendo algo para ayudar a gente que nos era desconocida. Estamos orgullosos de poder hacerlo y esperamos que a futuro podamos seguir orgullosos

Suponemos que la última frase significa “espero que no nos tengamos que arrepentir”, vaya a saber uno. Lo importante es ¿Lo que hizo TorrentReactor -si es que lo hizo y no es una broma- tiene algún sentido altruísta o es sólo una compra impulsiva o una acción de marketing incongruente?

Actualización: Todo se trataba de una broma, y el pueblo de Gar no será renombrado a TorrentReactor. Aún así, los habitantes de la localidad tuvieron una actitud favorable a la idea de que su pueblo fuera comprado por el sitio – los 4,5 millones de rublos hubiesen sido muy bienvenidos. Contrario a lo que dijo TorrentReactor, el lugar tiene más de 3 computadores y sí hay internet.

Con todo el revuelo que ha armado su anuncio de que compraron un pueblo, el sitio se siente ahora obligado a entregar ayuda a este poblado rural, e indicaron que mañana habrá algunas novedades al respecto.

Links:
– TorrentReactor Buys and Renames Russian Town (TorrentFreak)
Despite confusion, village still wants torrent site investment (TorrentFreak)

Tags

Lo Último


Te recomendamos