Destacados

Teaser de 8 minutos de SYNCO

[vimeo]http://www.vimeo.com/13862622[/vimeo]

SYNCO era el nombre clave de un proyecto tecnológico gestado en Chile durante el gobierno de Salvador Allende. Consistía, a grandes rasgos, en una ambiciosa red de control y gestión para monitorear en tiempo real el funcionamiento de las empresas estatales de manera automática y central.

El proyecto fue abortado luego del golpe de 1973, por lo que nunca sabremos qué hubiera pasado si llegaba a implementarse, o si acaso era posible implementarlo en primer lugar. Pero el escritor Jorge Baradit planteó una ucronía o realidad alternativa en la cual el proyecto anduvo perfecto y Chile se convirtió en potencia mundial. Hoy les mostramos el primer trailer de su adaptación a la pantalla bajo la dirección de  Nicolás Lopez (Qué pena tu vida,  Santos, Promedio Rojo).

Sugerimos adoptar una actitud lo más abierta y tolerante posible para disfrutar la narración, pues aborda temas que habitualmente originan disputas políticas en cualquier ámbito. Tal vez porque las heridas son muy recientes, o porque somos un país particularmente polarizado, apuesto a que la realidad alternativa descrita en el trailer nos resulta más impactante que lo que resulta V for Vendetta para los ingleses, por ejemplo.

Conociendo la teoría del efecto mariposa, hubiese bastado a lo mejor el matar una mosca en 1850 para que Einstein hubiese sido campeón mundial de Karate o Hitler un bailarín de ballet. Por lo mismo, debiera haber al menos un universo paralelo en donde, por increíble que parezca, Pinochet no participó del golpe sino que lo frustró por lealtad al presidente, y donde luego se convirtió en la cabeza del GAP para contrarrestar a los opositores de un irreconocible Allende devenido en villano, corrompido por el poder.

Como dije en el principio, nunca sabremos si el proyecto SYNCO hubiera tenido éxito de no mediar el golpe de estado. Algunos dicen que equivalía a inventar la internet, mientras otros la sindican como una mala copia de las redes rudimentarias que Estados Unidos tenía en los años 50. Lo cierto es que más interesante es examinar cómo habrían cambiado los otros aspectos de nuestra cotidianeidad si las cosas hubiesen sido distintas. Ese es todo el propósito de este tipo de novelas y cintas de ciencia ficción, un género lamentablemente escaso en América Latina.

SYNCO es un proyecto que ganó el financiamiento CORFO el 2009, y se presentará a fines de este año o principios del próximo. Existen 8 capítulos para desplegar la historia en modo miniserie, y una adaptación al cine que condensa la narración en dos horas. Aún no se sabe cuál será el formato definitivo.

Link: Twitter de Nicolás Lopez

Tags

Lo Último


Te recomendamos