fayerwayer

Se publica KDE SC 4.5.0 con un fuerte enfoque en la estabilidad

La comunidad KDE lanzó la versión 4.5.0 de KDE SC (KDE Software Compilation), que incluye un gran conjunto de aplicaciones, la plataforma de desarrollo y los espacios de trabajo Plasma Desktop y Plasma Netbook.

Esta versión se centró en la usabilidad, el rendimiento y la estabilidad de muchas características y tecnologías introducidas anteriormente. Entre las principales novedades se encuentran:

  1. Grandes cambios en el área de notificaciones. Ahora se utilizan iconos monocromáticos que otorgan una mayor claridad visual y se rediseñaron las notificaciones emergentes.
  2. El gestor de ventanas Kwin ahora soporta el modo Tilling, que permite organizar las ventanas sobre el escritorio sin que se superpongan. Además, ahora es posible mover las ventanas arrastrando un área vacía de la misma (de momento sólo funciona con aplicaciones Qt/KDE).
  3. La antigua interfaz para el manejo de las “actividades” ha sido completamente reemplazada por un “Gestor de actividades”, similar al diálogo para añadir componentes.
  4. El espacio de trabajo Plasma Netbook también ha recibido importantes mejoras, especialmente en cuanto al rendimiento.
  5. WebKit, el motor de renderizado utilizado por Safari y Google Chrome (entre otros), ha sido completamente integrado en KDE SC y ya es posible utilizarlo en el navegador web Konqueror en lugar de KHTML (el que, sin embargo, sigue siendo el motor predeterminado).
  6. Por primera vez se incluye una gran aplicación escrita totalmente en lenguaje Python. Se trata del juego Kajongg, una versión para cuatro jugadores del clásico Mahjong.
  7. La aplicación de globo terráqueo virtual Marble ahora permite planificar rutas y descargar todos los datos de un mapa para poder consultarlos después sin necesidad de una conexión a Internet.
  8. Se mejora la integración del sistema multimedia Phonon con Pulseaudio.

En esta ocasión se han introducido menos características novedosas que en otras versiones, ya que el foco estuvo centrado en mejorar lo que ya existía. La opinión general de los desarrolladores es que con esta versión por fin KDE SC alcanza la estabilidad y madurez de la mítica KDE 3.5.

De acuerdo con la política de lanzamientos de la comunidad KDE, se publicarán actualizaciones mensuales de mantenimiento (con la numeración 4.5.1, 4.5.2, etc.) hasta dentro de 6 meses, cuando se lance la versión 4.6.0 con nuevas características que ya están en proceso.

Ya existen paquetes disponibles para Kubuntu, Fedora, openSUSE, Mandriva y muchas otras distribuciones de Linux.

Bonus Track: Las “actividades” comienzan a tomar sentido

Una de las novedades de la serie KDE 4 fue el introducir el concepto de “actividades”. Éste se refiere a un conjunto de widgets (o mini-aplicaciones) que tienen su propio wallpaper y que permiten de esta forma crear varios “ambientes” de trabajo. Por ejemplo, yo suelo utilizar dos actividades: una llamada “Personal” en la que se encuentran widgets relacionados con las redes sociales (Twitter, Facebook, etc.), fotos de mi familia, un post-it con mis pendientes, etc.; y otra actividad llamada “Trabajo”, con un wallpaper más “corporativo”, monitores de red y/o servidores, etc.

Con KDE SC 4.5 se amplía el concepto, permitiendo que las aplicaciones puedan ser relacionadas con las actividades. Además se mejoró la administración de estas actividades: ahora es posible usar el menú contextual de Plasma o un acceso rápido de teclado (Win-TAB) para cambiar de actividad.

Nota: Este artículo fue preparado por Christian González, activo miembro de la comunidad FayerWayer y colaborador de Area Linux.  Christian se especializa en temas relacionados con KDE y escritorios de código abierto en general.

Link: KDE publica la versión 4.5.0 de la plataforma de desarrollo, las aplicaciones y el espacio de trabajo Plasma (KDE.org)

Tags

Lo Último


Te recomendamos