Destacados

Oracle estaría intentando destruir el Open Source

Recordará el lector que cuando Oracle y Sun anunciaron el acuerdo para que la primera absorbiera a la segunda, los grandes defensores del Open Sourse y el software libre (incluyendo la Free Software Foundation,  Richard Stallman y el fundador de MySQL) se mostraron opuestos al acuerdo, argumentando que Oracle, famoso por su base de datos, tenía una enorme motivación para bajarle la cortina a MySQL, adquirido por Sun un año antes.

Oracle tranquilizó a todo el mundo sosteniendo que en realidad estaba interesado en el hardware de Sun y que no tocaría los proyectos Open Source, logrando convencer al DOJ de Estados Unidos y a la Unión Europea. Pero pocos meses después ha cancelado OpenSolaris, ha demandado a Google por Java y tal parece que su objetivo es derechamente destruir el Open Source.

La teoría la plantea Dana Blankenhorn de ZDNet y, aunque soy reacio a prender con las ideas de conspiraciones, hay que reconocer que tiene bastante sentido.

Básicamente, Oracle puede permitirse destruir lo que ha comprado. Cuando compró Sun adquirió Solaris de regalo, y junto con Solaris el proyecto OpenSolaris y su comunidad relacionada. Ese es un activo que otra compañía intentaría usar y enriquecer para expandir su presencia, pero el “modelo de negocio” de Oracle siguió otro camino. Segundo, también adquirió Java de regalo, y nuevamente junto a ese lenguaje y todas sus plataformas y frameworks relacionados, una comunidad enorme, incontable, de desarrolladores, todo lo cual se remece luego de la demanda contra Google cuyo único “crimen” es haber desarrollado un fork para Android de una plataforma Open Source de la cual quedaban algunas patentes oscuras que nunca pasaron a ser libres.

El tema del fork es particularmente importante: muchas veces se ha discutido sobre las implicancias del fin -por parte de Oracle- de proyectos como Java, OpenSolaris, MySQL, Open Office, Glassfish, Virtualbox y hasta Netbeans. Oracle puede decidir terminar con todos esos proyectos pero no puede quitar retroactivamente la condición de gratuidad de versiones anteriores. Con lo que está haciendo contra Google le manda a decir a todas las comunidades Open Source que si intentan hacer forks y seguir actualizando y desarrollando por su cuenta sobre proyectos abandonados por Oracle, la compañía puede tener patentes no del todo evidentes con que caerles encima.

Cuando una corporación compra los productos de Redhat o Novell, por ejemplo, paga por el servicio de soporte y a cambio ahorra mucho dinero en licencias, al optar por un producto Open Source. Sin embargo Oracle le está mostrando a toda la industria que, si se la juegan por incorporar software gratuito a sus plataformas, puede llegar el día en que un gigante adquiera a la compañía que hay detrás, y sea dueño de terminar la gratuidad poniendo a los clientes de la compañía absorbida en la disyuntiva de afrontar el costo de una migración de plataforma o pagar por un producto que ha dejado de ser gratuito. Debiera haber siempre la opción de no hacer ninguna de las dos cosas y conservar la versión gratuita que tengan en ese momento, pero es un callejón sin salida sobre el cual probablemente no puedan desarrollar ni integrar sin exponerse a demandas como la que ha sufrido Google.

Visto de esa manera, Oracle ni siquiera apunta a conseguir una tajada del mercado móvil a través de la mentada acción legal. Tan sólo quiere esparcir un temor tan potente en el ambiente corporativo que pueda destruir permanentemente la industria del software Open Source a nivel empresarial, y devolverla a correr en el PC casero de los estudiantes de informática, en donde no amenaza el bolsillo de los gigantes del software. Las ganancias involucradas son en el largo plazo mucho mayores que los USD 7.600 millones que pagó por Sun.

Me encantaría pensar que las autoridades estadounidenses y europeas se preocuparon de comprometer por parte de Oracle la continuidad e invariabilidad en la condición de los proyectos Open Source que adquirió de Sun, pero los antecedentes de OpenSolaris y la demanda contra Google sugieren lo contrario. Tengamos miedo, mucho miedo.

Link: Oracle Aims to Destroy Open Source Software Industry (ZDNet)

Tags

Lo Último


Te recomendamos