Ciencia

Los glaciares se aceleran luego de sismos

Glacier Margerie, Alaska

Mediante pruebas realizadas con un Sistema de GPS Polar, científicos liderados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España determinaron que la velocidad de los glaciares cambia bruscamente luego de un sismo.

Para los que no lo recordamos, los glaciares son grandes masas de hielo generadas por acumulación de nieve mayormente en las zonas polares – aunque también los hay en otros sitios – y estas masas se desplazan en espacio y sobre ella misma (el glaciar está compuesto por varias capas que se desplazan unas sobre otras).

Se pensaba que un glaciar sólo modificaba su velocidad en dos casos:

  1. El desprendimiento de grandes trozos de hielo en los costados que genera fricción durante la caída empujando el glaciar en la dirección contraria con mayor fuerza (recuerden que hablamos de trozos de hielo del tamaño de una isla y con forma de un valle).
  2. El cambio de las mareas, cuando la marea baja, el glaciar se acelera y cuando sube, se ralentiza.

La velocidad aumenta o disminuye según la presión hidráulica que ejerza la fuerza de la marea sobre el frente del glaciar.

Sin embargo, el estudio realizado reveló que existe una tercera razón: un sismo puede aumentar la velocidad de desplazamiento de la masa de hielo en un 100%. Otro efecto del sismo sobre el glaciar es el desprendimiento de bloques de hielo, que a su vez generan más ondas sísmicas y reproducen el efecto aumentando aun más la velocidad del mismo.

Estos desplazamientos y caídas de bloques de los glaciares son consecuencia del deshielo polar. El calentamiento global y el deshielo son las mayores preocupaciones en el futuro del planeta, seguramente el saber qué causa el problema ayudará a la comunidad científica a inventarse una manera para prevenir males mayores.

Link: Los glaciares aumentan bruscamente su velocidad tras un terremoto glacial (El Nacional)

Tags

Lo Último


Te recomendamos