Ciencia

La ESA y la NASA acuerdan el instrumental que utilizará la próxima misión conjunta a Marte

PUBLICIDAD

(c) ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA tienen definidos los instrumentos que serán incorporados en su primera misión conjunta al planeta Marte (ExoMars Trace Gas Orbiter), la que se centrará en el estudio de la composición química de su atmósfera –en especial del metano- con miras a identificar si están dadas las condiciones para la existencia de vida en el planeta rojo.

Recomendados

De esta manera se invitó a todos los científicos del mundo para que enviaran sus propuestas detallando los instrumentos que deberían ser incorporados al proyecto, siendo 19 las propuestas recibidas por los encargados del mismo. Posteriormente se realizó un análisis detallado de las propuestas recibidas, de las que sólo cinco fueron seleccionadas para formar parte de la misión.

Los instrumentos seleccionados son:

  1. Mars Athmospheric Trace Molecule Occultation Spectrometer (MATMOS): Es un espectrómetro de infrarrojos con el que es posible detectar concentraciones bajas de componentes moleculares en la atmósfera. Será desarrollado principalmente en el Instituto de Tecnología de California.
  2. High resolution solar ocultation and nadir spectrometer (SOIR/NOMAD): Espectrómetro de infrarrojos que permitirá detectar trazas de compuestos en la atmósfera y mapear su posición exacta en la superficie del planeta. Su desarrollo lo realizarán científicos de España, Reino Unido, Italia, Estados Unidos y Canadá, quedando a cardo de un investigador del Belgian Institute for Space Aeronomy (Bélgica).
  3. ExoMars Climate Sounder (EMCS): Radiómetro de infrarrojos con el que se realizarán mediciones diarias del polvo, vapor de agua y componentes químicos existentes en la atmósfera.
  4. High resolution Stereo Color Imager (HiSCI): Cámara que registra imágenes en base a cuatro colores con una resolución de dos metros por pixel.
  5. Mars Atmospheric Global Imaging Experiment (MAGIE): Cámara gran angular y multiespectral que servirá como apoyo en la obtención de algunos datos.

La misión del ExoMars Trace Gas Orbiter esta agendada para el año 2016, para lo cual ya cuenta con el financiamiento que le corresponde a la ESA.

Link: NASA and ESA’s First Joint Mission to Mars Selects Instruments (Vía Space)

Tags

Lo Último