Ciencia

Intel desarrolla tecnología capaz de leer tus pensamientos

Científicos de Intel trabajan en una tecnología que es capaz de descifrar palabras mientras las estás pensando. A diferencia de otras tecnologías para controlar equipos con el cerebro, que requieren imaginar que estás haciendo un movimiento, lo que Intel propone es leer la mente literalmente.

Para lograr esto, los científicos trabajando en el proyecto están haciendo mapas de la actividad cerebral, para crear un patrón y luego por comparación, un software podría saber qué palabra es la que estás pensando en ese preciso momento, por supuesto que a suficiente velocidad como para ir a la par con nuestros pensamientos.

Los resultados hasta ahora han demostrado que la tecnología es capaz de acertar resultados en base a patrones cerebrales, y buscando por pistas únicas que podrían sugerir cuál es la palabra. En palabras de Dean Pomerleau, jefe de investigación:

La computadora utiliza un sistema de “20 preguntas” para descifrar la palabra que estas pensando. Por ejemplo una palabra como espada o algo con lo que cavas, produce actividad en el cortex motor, conocida como el área que controla el movimiento.

Una palabra relacionada con comida como manzana, produce actividad en la parte del cerebro relacionado con el hambre, así la computadora puede saber propiedades de la palabra pensada y reconocerla rápidamente.

Estamos mapeando la activada cerebral de un cerebro común mientras piensa, así podrías dictar cartas o hacer búsquedas sólo con pensar.

El mapeado es difícil y toma tiempo, ya que se utilizan equipos de tomografía y resonancia magnética, pero esperan desarrollar un dispositivo tipo headset capaz de hacer este trabajo.

Parece ser que los pensamientos ya no son tan impenetrables como esperábamos que fueran. Si una tecnología de este tipo logra tener un desarrollo completo, los usos serían inimaginables – además de presentarse también problemas de privacidad. Si un juzgado pudiera ponerle manos encima a esto, la justicia empezaría a ser perfecta, pero si lo usan en contra de tu voluntad o para otros fines ¿qué opinarías?

Link: Computers that read minds are being developed by Intel (Telegrahp.co.uk)

Tags

Lo Último


Te recomendamos