Ciencia

Hallan un fragmento del planeta que no ha sido alterado en 4500 millones de años

Costa norte de la Isla Baffin

Nuestro planeta es un jovencito de apenas unos 4.500 millones años y durante todo ese periodo de tiempo ha sufrido cambios como los sufre cualquier otra cosa. Se han formado y extinguido formas de vida, se han movido los continentes, ha cambiado su composición química, se ha descongelado una gran parte del agua y los humanos hemos ocasionado más cambios en él y en menos tiempo de lo que lo ha hecho la propia naturaleza.

Desde siempre nos hemos preguntado cómo era el planeta en su nacimiento, como era antes de nuestra existencia, antes de la tecnología y también por supuesto nos preguntamos cómo será en el futuro. Al parecer algunas de las respuestas que tanto quisiéramos obtener están por revelarse.

Un “trozo” de nuestro planeta podría haber sobrevivido a todo el caos y los cambios que ha sufrido la tierra. Se trataría de “la tierra original” o la “tierra virgen”; un área que ha durado más de 4500 millones años sin ser alterada, ni contaminada ni modificada.

Según científicos del Departamento de Magnetismo terrestre del instituto Carnegie, esta tierra está en la isla Baffin en el Ártico Canadiense.

Los científicos notaron que debajo de la zona de estaban investigando se presentaba una anomalía que podría ser consecuencia de que el manto terrestre de esa zona tenía características distintas. La sorpresa se la llevaron cuando analizaron los datos y se dieron cuenta que era manto terrestre primitivo.

Para determinar esto se midieron los niveles de helio contenidos por muestras tomadas de la zona. La Tierra en la actualidad posee en su mayor parte solo un tipo del gas llamado Helio-4, ya que en periodos volcánicos y durante el paso del tiempo el gas de tipo Helio-3 ha sido expulsado por volcanes provocando así que el manto terrestre sufriera cambios. Al medir los niveles de helio en la zona de la isla de Baffin, se detectaron inmensas cantidades de Helio-3 lo que indica que esa porción del planeta no ha sufrido los cambios químicos que el resto del planeta, y podría contener información crucial sobre la formación de la Tierra, su núcleo y la formación de los continentes.

Recordemos que nuestro planeta creó capas sobre el manto terrestre con el paso del tiempo, y los cambios geológicos han modificado la estructura de las capas tectónicas y la superficie terrestre. Este “trozo” de planeta nos trae una oportunidad totalmente nueva de poder saber qué pasó justo después de la creación del planeta.

Los estudios de este nuevo descubrimiento ponen en juego algunas teorías sobre lo que se creía era la formación del planeta (numerosos científicos piensan que el manto primitivo tenia consistencia similar a la de un meteorito, por ejemplo). Solo nos toca esperar a que se estudien los datos y ver si nos proporcionan alguna respuesta existencial sobre nuestro origen y el origen de la Tierra.

Link: Hallan un fragmento de la “Tierra original” (ABC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos