Internet

Google intenta explicar su propuesta de neutralidad

Ante el rechazo que ha despertado la propuesta [PDF] que Google y la operadora estadounidense Verizon entregaron al gobierno de ese país respecto de la neutralidad en la red, el gigante de Mountain View sintió que debía dar explicaciones – pese al dicho “las explicaciones agravan la falta”. Así es como nos encontramos con  un extenso post en su blog oficial.

PUBLICIDAD

Según Google, la mayoría de las objeciones son “mitos” y los listó y explicó uno por uno.

Recordemos brevemente que la propuesta estipula que los ISP podrán ofrecer “servicios adicionales o diferenciados” para los cuales la compañía podrá “ejercer priorización y discriminación de tráfico”. Es decir, la operadora podría ofrecer contenidos “VIP” de Internet que sólo serían accesibles pagando extra, por ejemplo.

Al respecto, Google señaló que:

Esta propuesta permitirá a los proveedores de banda ancha ofrecer a clientes ciertos servicios especializados, que no son parte de Internet. Por ejemplo, los proveedores de banda ancha podrían ofrecer un canal especial de juegos, un servicio de actividades bancarias más seguro, o una capacidad para monitorear la salud desde casa, siempre y cuando esas ofertas estén separadas de la Internet pública.

¿Se trata de una red privada sólo para los clientes de esa operadora? ¿Una internet paralela? Es a lo menos algo confuso.

Por otro lado, la propuesta original excluye a la internet inalámbrica de los principios de neutralidad, ya que se trata de una tecnología “aún en desarrollo” que no se ha consolidado. Para todo el mundo está claro, sin embargo, que el futuro de internet está en lo móvil e inalámbrico. Google lo tiene especialmente claro, considerando que Android está rompiendo esquemas en este terreno.

La compañía afirmó que:

Es verdad que Google previamente había abogado para que ciertas salvaguardas de apertura se aplicaran de manera similar a como se aplicarían a los servicios inalámbricos. Sin embargo, y porque en todo debate es necesario ceder, hemos acordado una propuesta que permite que este mercado continúe libre de regulaciones por ahora, mientras que el Congreso de los Estados Unidos vigila la situación.

Las explicaciones completas se pueden leer en el link de abajo. Más allá de si el gobierno evalúa o no la propuesta presentada por estas empresas, es curioso averiguar lo que piensa Google. Por mientras, varios grupos en contra de este documento se han formado en internet, como “save the internet“, y peticiones para que “Google no sea maligno“.

Link: Mitos y verdades de nuestra propuesta para una política de neutralidad de las redes (Blog de Google para América Latina)

Tags

Lo Último