Destacados

Se pusieron duros: Facebook prohíbe imagen de marihuana

De un tiempo a esta parte, Facebook entró en una espiral delirante por la censura de cosas que no le parecen ceñidas con “la moral y las buenas costumbres”. Digo, está bien que en sus conceptos o políticas establezcan que, por ejemplo, no puedan aparecer un par de pechos porque para eso hay otras páginas, pero cuando los mismos aparecen por estar amamantando a un bebé, cambia todo el concepto. Pero no para esta red social, que no distingue tonalidades.

Lo sufrió así el grupo “Just Say Now (Sólo di ahora)”, un grupo que se conformó para buscar un cambio en las estrictas leyes antimarihuana en Estados Unidos. Al llegar a la mayor red social del mundo, se encontraron con otra legislación tanto o más represiva que la que estaban combatiendo, y fueron censurados por tener como símbolo en su imagen una hoja de cannabis.

La razón expuesta por la compañía es que el símbolo es un llamado al consumo de marihuana, y punto. Es un “contenido ilegal” y ya. Pero no matizan entre un tema de consumo y una discusión política.

El grupo acusó a Facebook de censurarlos y de impedirles expresar sus opiniones políticas libremente, pero la red social insiste en que “Just Say Now puede hacer su petición en Facebook siempre que use otra imagen”, según expresó la portavoz de la empresa, Annie Ta, en relación a las políticas de la compañía que son contrarias al uso de elementos que promocionen drogas o tabaco. No obstante, esto se aplica sólo a promoción pagada y no así a contenidos que suban los usuarios y es posible encontrar hojas de cannabis en muchas otras parte de la red social.

Para Just Say Now, el bloqueo de su imagen es “equivalente a prohibir el rostro de un candidato durante una campaña política”, según apuntó un portavoz del movimiento, para establecer que la campaña no es a favor del consumo sino un esfuerzo político por cambiar las leyes.

Y dado que la página es de alcance y uso mundial, es triste ver que las determinaciones en estos entuertos locales tengan que ser aplicados a toda la comunidad mundial, donde no necesariamente existen legislaciones tan autoritarias como es el caso de la marihuana en Estados Unidos o la decisión de prohibir las fotos de madres amamantando…

Al final, todo el mundo termina siendo víctima de las leyes moralistas presentes en Estados Unidos, siendo que quizás hasta nunca pusimos un pie allá.

Link: With Banned Pot Leaf Image, Facebook Pushes U.S. Morals on World (Fast Company)

Tags

Lo Último


Te recomendamos