Temas Calientes

Estados Unidos usa Nexus Ones para traducción automática en Afganistán

nexus_one
YouTube Preview Image

La guerra de Estados Unidos en Afganistán enfrenta muchas complicaciones, una de las cuales es el idioma. Los intérpretes escasean y los soldados no conocen la lengua de los locales, lo que fácilmente puede terminar en graves malos entendidos.

Para solucionar este problema, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST) desarrolló un sistema que puede correr sobre un smartphone y que permite traducir inmediatamente lo que alguien dice.

En este caso, el smartphone es un Nexus One, según se observa brevemente en el video.

El proyecto, llamado TRANSTAC, no es perfecto pero apunta a reducir la dependencia de traductores humanos, que son escasos y no siempre confiables. De todas formas, esto podría llegar a nuestros teléfonos móviles algún día, haciendo que viajar por el mundo sea más fácil en el futuro.

Link: Check out the first step to a Star Trek.styrle universal translator (io9)

15 Comentarios

Estados Unidos usa Nexus Ones para traducción automática en Afganistán

Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Pedro Pedro dijo hace 3 años

bonito e.e

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_garbage.667 garbage.667 dijo hace 3 años

me servira para entender a los flaites???

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_asterión asterión dijo hace 3 años

si veo un soldado de ee.uu armado, ni aunque mi ingles fuera el mejor del mundo intentaria hablar con el, arranco de una...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_jorge jorge dijo hace 3 años

con ese sistema se podría disfrutar los viajes a países que no se hable español ni ingles..

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Traducción automática Traducción automática dijo hace 3 años

La guerra en Afganistán tiene muchas complejidades, un idioma. Los labios son raros, y los soldados no conocen el lenguaje de los objetos que fácilmente puede llevar a graves malentendidos.

Para este problema en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de los Estados Unidos de América (NIST), un sistema que se desarrolló en el smartphone que funciona y se puede traducir lo que alguien dijo una vez.

En este caso, el smartphone para conectarse, como se explica en el vídeo de corta duración.

El proyecto, denominado transtac no es perfecto, pero diseñado para reducir la dependencia de los traductores, que son pocos y no siempre confiable. Sin embargo, este teléfono puede un día a recorrer el mundo con mayor facilidad en el futuro.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Murasame Murasame dijo hace 3 años

Nada mejor que una referencia de Star Trek TOS para darle un toque más geek... Esto simplemente refuerza mi angustia por no tener (aun) mi Nexus One.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Victor Victor dijo hace 3 años

es como la cosa que puso el youtube en los videos?...

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_racl racl dijo hace 3 años

Claro, con eso de las traducciones y los malos entendidos, pepsi resucita a tus ancestros http://www.malditoweekend.com/la-traduccion-de-‘coca-cola’-al-chino-mandarin…/

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Altazor Altazor dijo hace 3 años

@asterión ese es el problema, que por salir arrancando el gringo te dispara y quizás sólo quería preguntar donde comprar cigarros xDDD!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Nico1920 Nico1920 dijo hace 3 años

Como que tio Sam ya llevan demasiado tiempo en ese país y todavía no logra nada ¿No se está convirtiendo en un Vietnam 2.0?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_pablo pablo dijo hace 3 años

los soldados no conocen la lengua de los locales, lo que fácilmente puede terminar en graves malos entendidos.

si, pero una mala traduccion puede terminar en algo aun peor que un mal entendido.
O no se acuerdan del ingles de luchito jara.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_ExtreemD4t4 ExtreemD4t4 dijo hace 3 años

Y LOS AFGANOS SABEN LEER?

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Traductor Traductor dijo hace 3 años

@ExtreemD4t4: en casos como este es útil ver el video adjunto. ¿La palabra smartphone no te dijo nada? El smartphone es tan "smart" que ni el gringo escribe ni el afgano lee, es todo por voz.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Aof Dark Aof Dark dijo hace 3 años

Star Trek de ejemplo???

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Linda Linda dijo hace 3 años

esta muy bien, pero esto podria dejar sin trabajo a los traductores??

Responder

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*