Economía

España: Banda ancha es 10,8% más cara que en el resto de Europa

La banda ancha de entre 2 y 10 Mbps es en promedio 10,8% más cara en España que en el resto de Europa, según un estudio realizado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El documento compara las mejores ofertas por esta velocidad en los distintos países de la Unión Europea, encontrando que en el precio promedio para España es de 32,3 euros (ajustados a paridad de poder adquisitivo o PPP), mientras que el promedio europeo alcanza los 29,1 euros PPP.

Respecto a los operadores, Telefónica resultó ser la operadora más cara de europa. Su mejor oferta de banda ancha más voz en el tramo de velocidad media es un 71,7% más caro que el promedio de las mejores ofertas de los demás operadores europeos (como Deutsche Telekom, KPN, BT, Eircom o Telecom Italia). El plan de Telefónica cuesta así 58,1 euros PPP, en comparación a los 33,8 euros PPP del promedio europeo.

Además, la diferencia de precios que existe en España entre la mejor oferta del mercado, (de Orange con 32,3 euros) y la de Telefónica a diciembre de 2009 (de 58,1 euros mensuales) es de casi 26 euros en los paquetes de velocidad de 2 a 10 megas.

Según la CMT, esta diferencia de precios explica el crecimiento de operadores alternativos, que han captado clientes gracias a planes más convenientes. Telefónica redujo su cuota de mercado en casi 2 puntos porcentuales el año pasado en banda ancha, quedando con un 54,9% de participación.

Links:
Comparativa internacional de ofertas comerciales de Banda Ancha en la Unión Europea y España (CMT)
La banda ancha en España es 10,8% más cara que en Europa (Expansión)

Tags

Lo Último


Te recomendamos