Ciencia

La Luna se ha achicado en los últimos mil millones de años

PUBLICIDAD

Falla tectónica en la Luna (c) NASA

Una investigación realizada por la NASA demostró que el diámetro de la Luna se redujo unos 100 metros en los últimos mil millones de años.

Dicha conclusión fue posible luego de analizar una serie de fotografías tomadas por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO), proporcionando importantes datos que permitirán estudiar la geología de la Luna y su reciente evolución tectónica.

En las imágenes los investigadores lograron descubrir una serie de fallas en la corteza lunar, las que no habían podido ser detectadas con anterioridad debido a que, hasta hace unos años, no se contaba con la tecnología existente en la actualidad.

¿Por qué se está achicando?

En palabras simples, la Luna ha reducido su tamaño debido a que se está enfriando. Al comienzo de sus días, nuestro satélite era una bola de material caliente, que según la teoría más aceptada se produjo por la colisión de un objeto con la tierra hace más de 4.500 millones de años. El material eyectado por el impacto formó la Luna, que luego de eso fue impactada por asteroides y meteoritos, que junto con algunos elementos radiactivos mantuvieron al satélite caliente.

Es probable que incluso hoy todavía los materiales se estén enfriando. Hasta ahora, los científicos pensaban que el enfriamiento ya había terminado hace muchísimos años, sin embargo, las imágenes captadas ahora por el LRO muestran fallas lobulares que tienen entre 100 y mil años, lo que es muy reciente en términos geológicos, de acuerdo a las explicaciones entregadas por Thomas Watters, del Centro de Estudios Planetarios y de la Tierra del Museo del Aire y el Espacio del Smithsonian.

El hallazgo de estas fallas demuestra que en la Luna se sigue produciendo cierta actividad tectónica. Las fallas lobulares se forman a medida que partes internas del satélite colapsan, forzando que una parte de la corteza se parta y monte sobre otra.

Los científicos esperan ahora crear un mapa de estas fallas, para poder reconstruir la historia tectónica y termal de la Luna en los últimos años.

Links:
– Lunar orbiter images show signs of moon shrinkage (Spaceflight Now)
NASA’s LRO Reveals ‘Incredible Shrinking Moon’ (NASA)

Tags

Lo Último