fayerwayer

El agua podría ser la solución para las baterías de iones de litio

El desarrollo de baterías más seguras y con un menor precio podría estar a la vuelta de la esquina, gracias al desarrollo de una nueva técnica que utiliza agua en vez de oxígeno en su fabricación.

PUBLICIDAD

Con el uso de agua, se terminarían los días de “combustión espontánea” que afectan de cuando en cuando a los laptops y otros dispositivos que usan baterías.

La idea de agregar agua existe hace bastante tiempo, sin embargo hasta ahora hacerlo reducía la retención de carga de las baterías a sólo 50% de su capacidad luego de cien ciclos de carga. Con esto, la vida de la batería se reducía enormemente.

Sin embargo, tras algunos estudios los investigadores se percataron que el responsable de la poca duración de la batería era el oxígeno contenido en éstas, por lo que optaron por eliminarlo casi completamente.

Una vez que realizaron nuevamente las mismas pruebas de carga con la nueva fórmula, lograron que las baterías pudiesen retener el 90% de su carga luego de mil ciclos, lo que es un considerable avance.

Lamentablemente este sistema está en fase de prototipo y tiene otro problema por resolver: aunque la vida de la batería fue aumentada, la capacidad de la misma es mucho menor, y logra suministrar energía durante sólo 10 minutos.

En el documento publicado en la revista Nature, los investigadores se muestran confiados de que lograrán dar con la mezcla perfecta, de manera de lograr producir baterías mucho más seguras, con mayor autonomía y con un menor costo de fabricación.

Link: Raising the cycling stability of aqueous lithium-ion batteries by eliminating oxygen in the electrolyte (Vía Bit-Tech)

Tags

Lo Último