Ciencia

Descubren los exoplanetas más sexies y cercanos entre sí

(c) NASA/JPL-Caltech

En los últimos años han sido encontrados cientos de planetas extrasolares (exoplanetas), definidos por los especialistas como planetas que orbitan alrededor de una estrella solitaria (de manera similar a como lo hace la Tierra en torno al Sol).

Gracias al desarrollo de telescopios cada vez más potentes se ha logrado determinar que uno de cada tres de estos sistemas lo conforman dos a más planetas; manteniendo una órbita que los mantiene alejados unos de otros, por lo que no logran interactuar gravitacionalmente.

Ahora un profesor asistente de astronomía en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), junto con unos colegas encontraron dos pares de sistemas con planetas gaseosos gigantes cuyas órbitas los mantienen bastante cercanos.

Se trata de dos planetas que giran en torno a la estrella HD 200964 y otros dos que giran en torno a la estrella 24 Sextanis. Los dos primeros poseen la particularidad de que giran muy cerca el uno del otro, tanto es así que se han convertido en los planetas extrasolares más cercanos entre si encontrados hasta ahora.

Ambos planetas son gigantes gaseosos con una masa superior a la de Júpiter y cuyas órbitas los mantienen a una distancia entre ellos de 52,3 millones de kilómetros. En comparación Júpiter y Saturno (nuestros dos planetas gaseosos gigantes), se encuentran a una distancia de 531 millones de kilómetros.

Pero es el otro par de exoplanetas el que más a llamado la atención de los medios, aquellos que giran en torno de la estrella 24 Sextanis y que se encuentran a una distancia de 112.6 millones de kilómetros.

La norma básica para denominar exoplanetas es utilizar el nombre de su estrella, o una abreviación de esta, seguido de una letra minúscula. Como la estrella es considerada el primer componente del sistema el resto de los planetas que o conforman reciben las letras “b”, “c” y así sucesivamente.

De esta manera los planetas que giran en torno de la estrella 24 Sextanis son conocidos como 24 Sex b y 24 Sex c (24 Sexo b y 24 Sexo c).

Link: “Sex c” New Planet Discovered (National Geographic)

Tags

Lo Último


Te recomendamos