Ciencia

Desarrollan una nueva tecnología para convertir las ventanas en grandes paneles solares

El delgado film siendo aplicado dentro de una cámara especial

La idea de masificar el uso de la energía solar como principal fuente de energía que alimente nuestros artefactos eléctricos, se ve enfrentado al alto costo de fabricación de elementos para captarla, como los paneles solares.

Esto podría cambiar en un futuro cercano si es que prospera una nueva tecnología recientemente patentada por la compañía Noruega EnSol, consistente en un delgado film que puede ser rociado en diversas superficies para captar energía solar. En especial, las ventanas se pueden convertir en grandes receptores de energía a través de este método.

El film fue creado a partir de nanopartículas y su desarrollo contó con la colaboración del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester.

Según sus creadores la gracia de este film es que, al ser rociado en las ventanas, no requiere de grandes instalaciones ni tampoco afecta la transparencia del vidrio (si bien absorben parte de la luz es imperceptible para el usuario).

En la actualidad la compañía se encuentra desarrollando algunos prototipos funcionales de 16 centímetros, los que serán utilizados para demostrar su efectividad. Si todo sale bien se espera que esta nueva tecnología sea comercializada a partir del año 2016.

Link: Spray-on film turns windows into solar panels (Gizmag)

Tags

Lo Último


Te recomendamos