fayerwayer

Departamento de Policía de Oakland usa fotos de Flickr para identificar a saqueadores

(CC) Thomas Hawk

El Departamento de Policía de Oakland ha pedido el apoyo de la ciudadanía para identificar a los saqueadores que participaron en disturbios durante los primeros días de Julio debido a un juicio de homicidio entre un policía blanco y una persona de raza negra.Fuera del escandalo social que tiene este caso nosotros platicaremos de lo que nos atañe en este blog.

El departamento de Policía ha utilizado varias imágenes de cámaras de vigilancia, videos tomados por oficiales y fotos tomadas de la red para pedir a los ciudadanos que  identifiquen a las personas que participaron en los disturbios en la ciudad y saquearon varios comercios.

Uno de los fotógrafos más reconocidos de la red Thomas Hawk tiene un set completo en Flickr de los hechos acontecidos aquella noche, estas imágenes fueron usadas por la policía de Oakland y dadas directamente y sin notificación y/o permiso del fotógrafo- según nos aclara en su blog– a conocer al dominio público para iniciar la cacería de los delincuentes.

El trabajo de Thomas Hawk está bajo Licencia Creative Commons por lo que entendemos el porque pudieron usar estas imágenes sin embargo el mismo Thomas nos hace pensar hasta donde llegan los derechos de su trabajo cuando estos se usan para el uso de la fuerza pública. ¿Pueden saltarse los derechos de autor de fotógrafos independientes o tendrán ciertas limitaciones legales?

¿Podrán hacer lo mismo con los material en video y foto de los grandes medios de comunicación?

Vaya enredo legal!, pero este caso es una muestra de la importancia que tiene el periodismo ciudadano hoy en día y del uso que le dan las autoridades a nuestros trabajo en la red.

Link:Oakland Police Department Takes Photos From Flickr and Asks for the Public’s Help in Identifying Looters (Thomas Hawk)

Tags

Lo Último


Te recomendamos