Destacados

Chile: Presentan proyecto para demandar a sitios por sus trolls

(cc) chicks57

En FayerWayer sabemos bastante de trolls. Nos cruzamos con unos cuantos varias veces al día, y aunque hay algunos que de a poco se ganan el cariño de la gente con bromas, la mayoría causa daño – y si la iniciativa de un grupo de senadores chilenos llega a ser realidad, más dañinos podrían llegar a ser.

Resulta que los senadores Pedro Muñoz, Camilo Escalona y Carlos Bianchi presentaron una iniciativa que establece que “quienes difundan a través de Internet contenidos u expresiones ofensivas al honor y la honra de una persona serán responsables civilmente de los daños y perjuicios que ocasionen”.

Hasta ahí todo bien. El problema es lo que sigue:

en los casos en que no pueda determinarse quién es el autor material de dicha acción, la responsabilidad recaerá en los administradores de los respectivos sitios”.

Si lo recuerdan, en noviembre del año pasado un bloguero brasileño fue condenado a pagar US$9.100 porque un troll insultó en su blog a una monja. Una ley así podría llevarnos a las mismas consecuencias, aunque el proyecto chileno agrega que existe la opción para que los administradores puedan eximirse,

acreditando que han identificado en forma fidedigna al autor de las ofensas y éste no ha podido ser habido por causas que no les sean imputables o que han procurado, con celo, evitar la difusión de aquellas”.

En realidad, lo que los senadores están pensando es en evitar el “cyberbulling” o agresiones cibernéticas entre menores de edad, que en algunos casos han terminado con consecuencias fatales.

“Si bien Internet supone el relajamiento de ciertas conductas habituales y un modo de interacción con menos reglas y formalidades que las relaciones presenciales, ella no puede convertirse en una sociedad sin regulaciones, donde todo, incluso las agresiones, se encuentre permitido”, agrega el proyecto.

Se trata de un asunto complicado, ya que simplemente hay casos en los que no se puede monitorear todo lo que se habla en comentarios y foros. Por otro lado, no parece descabellado buscar una forma de evitar que sitios sean “facilitadores” de situaciones de bullying.

Como está planteado, sin embargo, una monja podría demandar a un blog si hay un insulto contra ella, aún cuando no sea bullying. En ese sentido, no parece adecuado demandar a Facebook, por ejemplo, porque hay un grupo en contra de alguien o que insulta a una persona, o a Google porque en los resultados de búsqueda sobre un nombre son ofensivos.

Habiendo supermercados que no se responsabilizan por el robo de bicicletas en sus estacionamientos y programas en los que “las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten”, es complicado que se responsabilice a los administradores – que no son quienes opinaron – en internet.

De todos modos, se trata de un proyecto que todavía tiene que pasar por varias discusiones y votaciones antes de que pueda llegar a concretarse.

Link: Administradores de sitios web podrían ser responsabilizados por ofensas cometidas a través de Internet (Senado)

Tags

Lo Último


Te recomendamos