Destacados

Chile: Gobierno y Entel lanzan plan para llevar internet a localidades rurales

PUBLICIDAD

Click para ampliar

Probablemente para los lectores de FayerWayer, internet es algo como el aire, que está en todas partes y que es algo vital en la vida. Pero aunque usted no lo crea, existen muchos lugares en los que todavía no hay conexión a la red, y ni siquiera es que el costo sea muy alto, sino que simplemente nadie lo ofrece, porque el mercado es muy pequeño o poco interesante.

Con esto en mente, el gobierno comenzó a planear una forma de conectar a todos estos lugares que actualmente no tienen opciones, etiquetándolo como “Proyecto Bicentenario”. Si alguien lo recuerda, alguna vez una empresa de Malasia llamada Inverca ofreció instalar WiMax en todos estos lugares para ofrecer internet. Sin embargo, la empresa desapareció y el plan quedó flotando en el limbo… hasta ahora.

Entel será ahora la encargada de conectar 1.474 localidades rurales desde Arica a Punta Arenas a través de Banda Ancha Móvil, con una inversión de US$100 millones que será aportada en un 45% por el gobierno y un 55% por la compañía.

La primera etapa será llevada a cabo en septiembre, cuando se ofrecerá internet móvil en 451 localidades a una velocidad de 1 Mbps de bajada y un precio de $14.900 mensuales (no, no es gratis).

El plan tiene tres etapas, y concluirá en 2011 al completar 1.474 poblados conectados en las 15 regiones del país, equivalentes al 90% de las localidades rurales y beneficiando a más de 3 millones de personas y 800.000 hogares. El 68% de las localidades tienen menos de 1.000 habitantes, por lo que se trata de mercados muy pequeños.

La implementación de redes 3.5 G (provistas por Ericsson) permitirá también que se puedan integrar señales celulares (de Entel) en varias de estas zonas, donde tampoco hay telefonía móvil. A medida que mejore la tecnología (por ejemplo si se implementa 4G o si aumentan las velocidades), las localidades también se verán beneficiadas, según indicaron las autoridades.

El precio en tanto se fijó como tope, es decir, no debiera ser mayor a $14.900 pesos, y si Entel baja el precio por la banda ancha móvil de 1 Mbps en las capitales regionales, automáticamente deberá reducirlo también en las zonas rurales.

La lista de localidades se puede ver aquí. Aunque se trata de un solo operador el que tendrá el dominio en estos lugares, es posible que encienda el interés por estos sectores y que en el futuro exista mayor oferta.

Links:
Chile Comunicado (Entel)
Proyecto Bicentenario lleva internet y telefonía a tres millones de chilenos en 1474 localidades rurales (Subtel)

Tags

Lo Último