Chile: Compra un GPS barato y ayuda a OpenStreetMap
Normalmente cuando buscamos una dirección, vamos a un servicio de mapas en Internet, como Google Maps o Mapcity. Y aunque uno no paga porque te muestren la dirección y cómo llegar, esa información no es gratis ni libre.
OpenStreetMap (OSM) es un proyecto global destinado a crear mapas y proveer datos geográficos libres a todos quienes lo requieran. La información está disponibles para cualquiera que quiera usarla y hacer algo con los mapas, bajo licencia Creative Commons “atribución – licenciar igual”.
Los datos son obtenidos por una comunidad de voluntarios que realizan “tracks” con dispositivos GPS en las calles o senderos, sobre imágenes aéreas donadas por Yahoo! y otras empresas (RapidEye, GeoEye, DigitalGlobe, etc.), anotando con lápiz sobre Walking-Papers, o haciendo notas de voz con una grabadora.
Estos datos se trabajan luego en editores, que se encargan de escribir a la Base de Datos de OSM a través de la API correspondiente, agregando la información. Se trata de una lógica parecida a la de Wikipedia, donde los voluntarios generan el contenido para el público en general.
Esta semana, los chicos de OpenStreetMap en Chile están recaudando fondos para comprar un nuevo servidor y nuevos equipos GPS Data Logger. Para eso, están vendiendo equipos GPS Garmin eTrex Legend HCx nuevos y con poco uso, que traen todos sus folletos y piezas en perfecto estado.
En este momento, OpenStreetMap tiene sus servidores en Inglaterra. Tener uno en Chile permitiría cargar la información actualizada más rápido y permitiría un despliegue mejor y más atractivo.
Por otro lado, si no estás interesado en comprar un GPS, puedes colaborar con la comunidad para hacer mapas inscribiéndose en OpenStreetMap y ayudar a que Chile tenga mejores datos geográficos.
Según el voluntario Julio Costa, OSM ya tiene “el mejor mapa” de carreteras del país, mientras que en ciudades todavía hay trabajo por hacer. “En Santiago hay harto trazado, pero faltan nombres de las calles”, explica. Asimismo, “hay problemas en el norte” porque falta gente que haga los mapas de esas ciudades, mientras que para el sur está más cubierto. De todos modos, mientras más gente colabore, mejor será la información que podremos aprovechar todos.
Link: GPS Garmin eTrex Legend HCx en Chile (Zimio)
Todo lo que debes saber sobre Xbox One #XboxReveal
Ciudades del futuro imaginadas en el pasado: El...
Yahoo anuncia el nuevo Flickr
Yahoo confirma la compra de Tumblr por USD$1.10...
Julian Assange asegura que Wikileaks no ha prov...
Pyton S3, un dispositivo que corre Ubuntu, Andr...
Lo mejor de Google I/O 2013 #IO13
Yahoo! y Facebook enfrentadas para adquirir Tumblr
31 Comentarios
Chile: Compra un GPS barato y ayuda a OpenStreetMap
@Beto,
ResponderHasta donde se, el texto y espíritu de la Ley de Transparencia, no apuntan a la liberación total del trabajo desarrollado por instituciones del Estado (como si ocurre en EE.UU. en que todo trabajo desarrollado por el Estado y que no tenga ciertas características [como el caso ya mencionado de comprometer la seguridad nacional], pasa a ser de Dominio Publico), sino a la información sobre funcionarios, actos y procedimientos, etc.
Si tienes claridad sobre la parte de la ley que respalda lo que dices, estoy muy interesado en saber de eso.
En todo caso hay que aclarar que hay entidades gubernamentales que han colaborado con el proyecto liberando sus datos, entre ellas la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Publicas y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.
Saludos
Deja tu Comentario