fayerwayer

Ya es legal hacer “jailbreak” en Estados Unidos

Cada tres años Poncio Pilatos la Oficina del Derecho de Autor de Estados Unidos escucha a la gente para revisar y autorizar exenciones a la ley de protección de derechos de autor conocida como Digital Millennium Copyright (DMCA). Organizaciones como la Electronic Frontier Foundation (EFF) desde hace unos años hace una evaluación de algunas medidas que ponen en peligro el uso legítimo e impiden la competencia y la innovación.

Este año la EFF ha ganado 3 exenciones importantes [PDF] que básicamente permiten modificar los teléfonos celulares y mezclar videos.

De esta manera la Oficina de Derecho de Autor y la Biblioteca del Congreso reconocen:

  1. La legalidad de los celulares con modificaciones de software (p.e. el jailbreak en iPhone o rootear un Android), para correr aplicaciones de fuentes distintas a las aprobadas por su fabricante
  2. La legalidad de utilizar extractos breves de películas (dvdrip) para crear nuevas obras no comerciales con fines de crítica o comentario, una práctica conocida como vidding.
  3. La legalidad de desbloquear los celulares para que puedan utilizarse con otros operadores, renovando una norma ya establecida en el 2006.

Por otro lado, también se otorgó el permiso para alterar e-books y añadir funciones – como un formato de lectura en pantalla más apropiado y texto a voz – si los vendedores no ofrecen la opción, e investigar formatos de seguridad en videojuegos limitados por DRM (SecuROM y SafeDisc).

Links:
EFF Wins New Legal Protections for Video Artists, Cell Phone Jailbreakers, and Unlockers (EFF)
Apple loses big in DRM ruling: jailbreaks are «fair use» (Arstechnica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos