Destacados

Una hora con el CEO de Sony: Sir Howard Stringer

(cc) Lucio Pereira

Un día recibimos un mensaje vía Twitter de esos que no se pueden creer. “Te queremos invitar a Sudáfrica a entrevistar al CEO de Sony y de paso ver la final de la Copa del Mundo. ¿Te interesa?” No creo que sea necesario describir en ningún nivel de detalle mi cara al leer ese mensaje, ni tampoco comentar los gritos de quinceañera o bailes descontrolados que poseyeron mi cuerpo antes de su inminente colapso en un desmayo del cual sólo pude despertar con incredulidad.

No importa si eres un aficionado a la pelota o un fanático descontrolado del deporte rey, poder ver el evento deportivo más importante del mundo en persona es un hito que cualquiera sueña con ver al menos una vez. Si a eso le sumamos la posibilidad de ser uno de los 5 primeros medios de América Latina en tener acceso a conversar con el mandamás de una de las empresas de tecnología y medios más grandes del mundo, no dejaba de ser una oportunidad única. Así que cruzamos los dedos, le rezamos a San Expedito, prendimos nuestras velas de incienso, nos colgamos una pata de conejo al cuello y anduvimos siempre con un trebol de cuatro hojas en el bolsillo. Por si acaso. Nunca está de más. Era demasiado bueno para ser verdad y a veces eso significa que es imposible que se haga verdad. Pero sucedió (para que vean que Twitter sirve de algo).

Hace dos semanas, durante poco más de una hora, en una sala de reuniones de un hotel en Sudáfrica, conversamos con Sir Howard Stringer sobre Sony, su auspicio de la Copa del Mundo, su tecnología 3D, Bravia, Sony-Ericsson, PlayStation, VAIO, Walkman, las redes sociales, el contenido digital, el futuro de la música, Spiderman en 3D y mucho, mucho más.

A continuación, una SuperHiperMegaEntrevista™ al mandamás de Sony Corporation.

Acerca de Sir Howard Stringer

(cc) Leo Prieto

Según Wikipedia, Sir Howard Stringer (68, casado) nació en Gales, Reino Unido, hijo de una profesora de inglés y un sargento de la Real Fuerza Aérea británica. A los 23 años emigró a los Estados Unidos y peleó en la guerra de Vietnam. Ingresó al canal de televisión CBS como periodista y luego de una exitosa carrera dentro de la empresa ganando multiples premios Emmy, llegó a ser su Presidente. Ahí fue descubierto por Sony y contratado para liderar Sony Corporation of America. Después de un par de años dirigiendo Sony en Estados Unidos, la Reina Isabel de Inglaterra lo invitó a tomar té al Palacio Buckingham y con una espada golpeo cada hombro (suponemos) y lo nombró caballero de la Más Excelente Orden del Imperio Británico (ese es el título oficial) por sus logros empresariales, convirtiendo a Howard Stringer en Sir Howard Stringer.

Mucho tiene que haber hecho bien para que el año 2005 Sir Howard Stringer se convirtiera en el primer no-japonés en liderar una de las mayores compañías japonesas de electrónica: Ese año lo nombraron Presidente, Presidente del Directorio y CEO de Sony Corporation, liderando el futuro de Sony Electronics (Bravia, VAIO, Walkman), Sony Pictures (Columbia, TriStar), Sony Music (Columbia, RCA, Gracenote), Sony Computer Entertainment (PlayStation), Sony-Ericsson y Sony Financial Group.

Introducción

Sentarse a conversar con él, sabiendo que su empresa tiene más de 167.000 empleados, es creer que es imposible que le puedas preguntar por cosas específicas de cada una de las divisiones (¿PlayStation? ¿Spiderman 3? ¿Shakira? ¿Bravia con Google TV?). Pero como podrán ver en la transcripción completa de la entrevista (a continuación), el tipo al parecer no duerme.

Te habla con tanto detalle de tantas áreas de negocio tan diferentes de su empresa, conectándolas todas durante la conversación, que te das cuenta que está haciendo el trabajo que Sony lo contrató para hacer: Lograr que tantos productos distintos de tantas áreas distintas, finalmente trabajen al unísono bajo la marca Sony, con una visión global. Algo que todos los ejecutivos anteriores trataron de hacer, pero no tuvieron tanto éxito logrando.

En la entrevista habla de Apple, Microsoft, Google, Nintendo, Canon y Samsung. Computadores, música, celulares, videojuegos, software, internet, cámaras y televisores. Dónde varias otras empresas abordan uno o dos de esos temas, Sony los abarca todos y más. ¿Cómo lograr competir entonces de manera ágil e innovadora con empresas más pequeñas y especializadas? No es fácil. Perdieron la batalla del Walkman contra el iPod y no ha sido fácil para PlayStation recuperar su trono ante Xbox y Wii.

Se dieron cuenta de sus errores y lo que debían cambiar dentro de la empresa. Tienen una historia creando sus propios formatos propietarios, a tal nivel que es conocido el fracaso de Betamax contra VHS porque Sony se rehusaba a que cualquier otra empresa utilizara su formato de videocaset. Aprendieron de eso y decidieron permitir que otras empresas usaran sus formatos, sin embargo los seguían inventando ellos unilateralmente: DAT, Hi8, MiniDisc, miniDV, ATRAC3, Memory Stick, UMD, HDV y Blu-ray.

Entonces escuchar a Sir Howard hablar del fin de los estándares propietarios, de código abierto y adoptar estándares de la industria, sabes que su llegada es el mayor cambio que ha tenido Sony en toda su historia. Sus celulares Sony-Ericsson usan un sistema operativo basado en Linux llamado Android creado por Google; el primer televisor en adoptar Google TV, también basado en Linux y también creado por Google, es un Sony Bravia; sus cámaras Cyber-shot ahora aceptan tarjetas SD y no sólo Memory Stick; y su DRM está basado en un estándar de código abierto haciéndolo compatible con otros proveedores de contenido digital.

En esta entrevista, el gran tema fue 3D. Es el primer ejercicio global de esta compañía que está coordinando todas sus divisiones para que funcionen en conjunto. Sony Electronics crea cámaras personales y profesionales para capturar contenido en 3D, Sony Pictures produce películas y series en 3D, Sony Music ofrece conciertos digitalmente en 3D, Sony-Ericsson y Cyber-shot crean cámaras 3D para que personas comunes puedan crear su propio contenido 3D, VAIO permite reproducir todo ese contenido en 3D, PlayStation le suma a eso videojuegos también en 3D y finalmente Bravia ofrece los televisores y proyectores para experimentar ese contenido 3D.

Sony quiere demostrar que el tamaño si importa. Que ser una corporación que reúne tantas industrias distintas tiene ventajas que las empresas “boutique” — como las describe Don Howard — no pueden ofrecer.

Pero dejemos que lo diga el propio Presidente, Presidente del Directorio y CEO de Sony: Sir Howard Stringer.

Tags

Lo Último


Te recomendamos