fayerwayer

Twitter es el buscador con mayor crecimiento

Decir que Twitter es el buscador con mayor crecimiento implica ponerlo en la misma liga que los motores de búsqueda web, pese a que hay varias razones para argumentar que es un producto completamente distinto. Es como decir que mi bicicleta es el único avión con 18 cambios… lo que implica partir de la base que mi bicicleta es un avión cuando en realidad no tiene por dónde.

PUBLICIDAD

Pero Biz Stone, uno de los mandamases de Twitter, tiene un punto en su planteamiento y merece que lo relatemos en el siguiente post.

Ocurrió en el Aspen Ideas Festival, cuando Stone aseguró que Twitter procesa actualmente 800 millones de búsquedas al día, lo que se traduce en 24.000 millones de búsquedas mensuales.

24.000 millones es más que las búsquedas que Yahoo procesa mensualmente (9.400 millones) y más que Bing (4.100 millones), por lo que podríamos decir que es el segundo mayor buscador -al menos en Estados Unidos- detrás de Google. Adicionalmente, Stone dijo que desde el mes de abril, la cantidad de búsquedas ha crecido en un 33%, una tasa que supera el crecimiento de Bing, que en similar período ostenta un crecimiento de 22%. Resumiendo: es el segundo buscador en volumen y el primero en crecimiento.

Como dijimos al empezar el artículo, todo esto está muy bien pero Twitter no tiene por dónde ser un buscador web, y es un poco sesgado compararlo mano a mano con Yahoo y Bing. Esas búsquedas que procesa Twitter son mediante un buscador interno, que trabaja sobre un conjunto de información interna, que hasta hace poco, estaba segregado del resto de la web, aunque ahora algunos buscadores sí integran los tweets.

Una torta distinta

Bing y Yahoo sí compiten con Google (a duras penas) porque son un sustituto del buscador de la gran G. Twitter, en cambio, tiene su propio mercado, y el público que utiliza su buscador interno no deja de usar Google por eso.  En la práctica, no sólo el universo de resultados es distinto, sino el propósito de estos, su horizonte de tiempo y la profundidad de la información que encontrarás en él. Compararlo con los buscadores web equivale a plantear la falacia de que ostenta un pedazo de la torta de las búsquedas, cuando en realidad Twitter es su propia torta, disjunta y coexistente con la otra.

Todo esto me recordó una vez que, en mi primer día de trabajo, le pregunté al kioskero que hay fuera del edificio dónde estaba el supermercado más cercano. El señor, que difícilmente ganará un premio a la cordialidad, me dijo que todos los días le preguntaban lo mismo un millón de veces. Según la lógica de Biz Stone, este señor también debiera estar en el ranking de los buscadores de ComScore. Esa vez me sentí un poco agredido por la respuesta, pero dicen que toda experiencia sirve para algo y hoy descubrí que me servía para ejemplificar un punto.

Pese a todas las salvedades y ejemplos absurdos, 800 millones de búsquedas diarias son una vitrina potencial que le debiera alargar los colmillos a muchas marcas. Puede que Twitter nunca aparezca en los rankings de buscadores que ComScore publica mensualmente, pero al mismo tiempo, es probable que Biz Stone no tenga ninguna intención de aparecer en ellos sino solamente de mencionar disimuladamente sus cifras, para tentar eventuales auspiciadores o para que de una vez  un gigante compre Twitter y lo llene de publicidad.

Link: Twitter Now the World’s Fastest Growing Search Engine (Fast Company)

Tags

Lo Último