fayerwayer

Supercomputadora japonesa con procesadores Intel Core i7 es la más eficiente del mundo

El sistema de supecómputo Grape-DR (Greatly Reduced Array of Processor Elements with Data Reduction) de la Universidad de Tokio alcanzó el primer lugar de la “Little Green500 List“, el ranking de supercomputadores más eficientes del mundo en el uso de energía.

Su rendimiento por unidad de consumo de energía es 815,43 MFLOPS/W, que es aproximadamente un 5% más alto que los 773.38 MFLOPS/W del sistema IBM (QPACE SFB TR) que se encuentra en Alemania y ocupaba el puesto hasta el mes pasado.

La lista Green500 es una clasificación de las supercomputadoras compuestas por aceleradores – a menudo PowerXCell 8i o soluciones basadas en GPUs – listadas en el TOP500 desde el punto de vista de la eficiencia energética. Para ello utiliza una medida de potencia por vatio, es decir la capacidad de cómputo que puede realizar un ordenador por cada vatio consumido. La pequeña lista Green500 incluye sistemas de supercomputación de menor escala y que a menudo ya han figurado en el Top500 de supercomputadoras.

Para el sistema cluster Grape-DR combinaron 64 pares de procesadores Intel Core i7-920 y una placa montada con cuatro chips de aceleración Grape-DR. El chip acelerador desarrollado por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón tiene un rendimiento de 200 GFLOPS con un consumo de energía de 50W.

Link: Japanese Supercomputer Ranked 1st in Little Green500 List (TechOn)

Tags

Lo Último


Te recomendamos