Internet

Rupert Murdoch estaría pensando en transformar el periodismo digital

El conocido magnate del mundillo de las comunicaciones y dueño de News Corp, Rupert Murdoch, estaría con un ojo –ambos, en realidad– sobre el revitalizado mercado de los tablets, según afirma un reporte divulgado por CNBC.

Según informan algunas fuentes cercanas a News Corp, el empresario de origen australiano ha visto finalmente la luz y comienza a vislumbrar en dispositivos como el iPad un mundo de oportunidades de resurgimiento para un rubro que no está pasando por su etapa de mayor gloria, precisamente.

La fe depositada en los tablets alcanza tal magnitud, que se dice que Murdoch estaría pensando en iniciar una división completamente nueva y separada del resto de grupos de trabajo de News Corp, creando un medio “autónomo” e innovador que parta de cero –es decir que no dependa de otros medios como el Wall Street Journal– y que se valdría de un verdadero aprovechamiento de las nuevas tecnologías y un trabajo innovador, para crear contenidos que no se limitarían a ser un simple sitio de noticias o una especie de periódico electrónico.

El contenido se ofrecería al usuario a través de un modelo de suscripción, ofreciendo texto, imágenes y video al estilo de una aplicación para iPad o iPhone. Y es que, desde luego, sin la entrega de una experiencia rica en contenidos y multimedia, no se vislumbra buena razón alguna para incentivar masivamente a los consumidores a pagar por la lectura de noticias.

El modelo de negocios antes descrito se ha visto inspirado, a su vez, en el éxito de News Corp vendiendo suscripciones a través del iPad, apostando así de lleno a que el consumidor de la era digital estará deseoso de pagar por la portabilidad.

Por otra parte, el WSJ comenzó durante esta semana un estudio de mercado, encuestando a los usuarios de su aplicación para iPad y consultándoles –no sin antes pagarle 200 USD a cada uno– acerca de su experiencia frente a aquella, frente al propio iPad e incluso otras aplicaciones de noticias, a fin de mejorar su propio trabajo en el rubro.

Para más de uno, esta promesa es más que un esfuerzo de News Corp por seguir incrementando el volumen de los bolsillos de sus ejecutivos, representando un verdadero y loable intento por cambiar el periodismo de esta era y salvar a los medios de una hecatombe. Ello queda patente al escuchar a la propia competencia –The New York Times–, donde creen que se trata de un “intento honesto” de transformar el periodismo.

A pesar de que no existe por el momento confirmación sobre el lanzamiento de alguna plataforma de e-reading propia, e-reader o aplicación nueva, creo que nos enfrentamos a especulaciones más que plausibles, sobre todo considerando que hace algún tiempo se hizo pública la compra de Skiff, una plataforma de e-reading que incluso cuenta con lector electrónico propio.

Finalmente, y según sostiene el reporte de CNBC, la reflexión y posterior decisión de si acaso el proyecto va o no, será tomada por el querido Murdoch en breve. De ser positiva dicha decisión, el multimillonario lo anunciaría durante el próximo mes y se comenzaría a trabajar en el proyecto lo más pronto posible y a un ritmo vertiginoso.

Links:

News Corp’s Next Digital News Venture (CNBC)

News Corp Considering Dedicated News Product for Tablets (MacRumors)

News Corp considers news organization devoted to iPad, other tablets (AppleInsider)

Tags

Lo Último


Te recomendamos