fayerwayer

Nuevo diseño de red podría aumentar hasta 100 veces la velocidad de Internet

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts dirigido por Vincent Chan, proponen un nuevo diseño de red podría aumentar hasta 100 veces la velocidad de Internet, eliminando la necesidad de convertir las señales ópticas a eléctricas. Se trata de una nueva manera de organizar las redes ópticas para  acelerar la transferencia de datos y reducir cantidad de energía consumida.

En la mayor parte del ancho de banda, el tráfico de alta velocidad se entrega con señales a través de cables ópticos. Estas señales pueden recorrer grandes distancias, pero periódicamente llegan a una intersección y tiene que ser redirigidas. Es difícil redireccionar la luz, actualmente requiere la conversión de esta señal a una señal eléctrica, volver a enrutar y finalmente volver a convertir en una señal óptica.

Esto requiere de alimentación adicional y los problemas surgen cuando las señales ópticas procedentes de distintas direcciones llegan al mismo tiempo a un router. Se tienen que convertir en señales eléctricas para que el router las almacene en la memoria hasta que se pueda acceder a ellas.

El método que sugieren los investigadores se llama Optical Flow Switching [PDF] y explota la conmutación óptica, enrutamiento y tecnologías de transporte para optimizar el rendimiento de la red. La idea es establecer conexiones dedicadas directas entre aquellos lugares que intercambian grandes volúmenes de datos, así no habría necesidad de enrutamientos importantes (consecuentemente cuellos de botella) y la red sería mucho más eficiente.

Con la creciente demanda de mayor ancho de banda, la nueva tecnología podría convertirse en una realidad, pero el principal obstáculo es económico y no técnico.

LinkMIT design could make Internet 100 times faster (Thinq.co.uk)

Tags

Lo Último


Te recomendamos