Ciencia

Historiador descifra el “Código de Platón”… No, no fue Robert Langdon

El Dr. Jay Kennedy de la Universidad de Manchester ha puesto de manifiesto que el legendario filósofo griego Platón utilizó un patrón regular de los símbolos para dar a sus obras una estructura musical. Trabajando en los manuscritos originales, observó que Platón utilizó un patrón regular de símbolos, influido por las matemáticas pitagóricas, para dar sus libros una estructura oculta.

Descubrió que había una clave musical con escalas musicales en griego y luego construyó capas de significados ocultos debajo de eso. Algo que no sería extraño, considerando que Platón y los griegos creían que la música era la clave de las matemáticas y el cosmos.

Kennedy dice que desenvolvió el rompecabezas platónico con esticometría, midiendo el número de líneas en el texto original. Uso un programa de computadora para crear las versiones contemporáneas más exactas de los manuscritos de Platón en su forma original, que habría consistido en líneas de 35 caracteres griegos, sin espacios ni puntuación.  Entonces descubrió que los textos restaurados seguían un patrón curioso, contenían longitudes de línea basados en múltiplos de 12. Por ejemplo,  «La Apología»  tiene 1.200 líneas, «El Simposio» cuenta con 2.400 y «La República» cuenta con 12.000.

Sostiene que esto no es casual y cree que Platón estaba organizando sus textos de acuerdo la escala musical griega de 12 notas (atribuida a Pitágoras). Así que después de dividir los textos en segmentos de 12 palabras, encontró coincidencias con el espaciado de las notas musicales – que se traduce en sonidos de alegría, armonía, tristeza y caos.

«Hay más de dos mil páginas sin descifrar y contienen información relevante sobre la relación entre la naturaleza, la ciencia y la religión (…) Platón decía que el asombro y belleza que sentimos en la naturaleza,  muestran su divinidad;  descubrir su orden científico nos acerca más a Dios», dijo Kennedy.

Las obras de Platón despeñan un papel importante en la fundación de la cultura occidental, pero este nuevo descubrimiento podría desentrañar la filosofía oculta de Platón.

Links:
Science historian cracks the ‘The Plato code (DNAIndia)
Plato’s stave: academic cracks philosopher’s musical code (Guardian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos