Ciencia

Fuerza Aérea de los Estados Unidos lanzará un satélite para monitorear la basura espacial

El SBSS (Space-Based Space Surveillance Satellit) se pondrá  en marcha el viernes desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California, orbitando a 627 km de la Tierra. Este satélite de 500 millones de dólares es el doble de sensible y con una capacidad diez veces superior que anteriores sensores espaciales.

Este satélite fue construido por Ball Aerospace & Technologies Corp. en Boulder, Colorado, en colaboración con Boeing. Lleva una cámara óptica en un soporte giratorio, para cambiar de vista rápidamente sin gastar combustible moviendo el satélite. Se concentrará en los satélites  y desechos – en una órbita geosincrónica baja – para transmitir la información a las estaciones terrestres.

Millones de piezas de desechos espaciales orbitan la tierra, estos incluyen etapas de cohetes, fragmentos de satélites desintegrados y pedazos de equipo perdido, por esa razón es importante la detección oportuna para eviatar colisiones.Tan solo en febrero del año pasado, un satélite ruso desaparecido chocó con un satélite Iridium, creando una nube de miles de piezas de escombros.

Los científicos estiman que la cantidad de basura espacial mantendrá una evolución más o menos estable hasta el año 2055, pero a partir de entonces, el número de objetos peligrosos flotando se disparará de forma exponencial y salir hacia el espacio será una misión prácticamente imposible.

Link: New Air Force satellite to monitor space junk (TGDaily)

Tags

Lo Último


Te recomendamos