Ciencia

Estados Unidos cuenta con una nueva política espacial

(c) NASA

La Casa Blanca finalmente publicó lo que se ha denominado como “Política General Espacial para los Estados Unidos”, un documento en donde se oficializa la necesidad de contar con la cooperación internacional para la exploración espacial y los planes para que un ser humano visite un asteroide en el año 2025.

En el documento (de 14 páginas) no sólo se habla de los futuros planes que debe llevar a cabo la NASA, sino que se analizan diversos temas que van desde el desarrollo de nuevas tecnologías de observación desde la Tierra, hasta la necesidad de abordar de manera seria el creciente problema de la basura espacial.

En materia de cooperación internacional se hace hincapié en la necesidad de contar con sistemas mucho más exactos que permitan seguir el cambio climático, así como también hacer un seguimiento mucho más detallado sobre la basura espacial, con la finalidad de evitar colisiones con naves que se encuentren orbitando la Tierra.

Dentro de los planes definidos en esta nueva estrategia se confirma lo señalado anteriormente por Barack Obama sobre la necesidad de guiar a la NASA hacia una nueva dirección, dejando los vuelos espaciales cercanos a la órbita terrestre a la empresa privada y centrar a la agencia espacial en la elaboración de misiones que vayan más allá de la órbita baja de la Tierra para el año 2025 (un asteroide es el principal candidato), para finalizar con el viaje de una misión tripulada a Marte a mediados de la década de 2030.

Respecto a los actuales transbordadores se confirma su retiro a principios del próximo año, junto con la extensión de la vida útil de la Estación Espacial Internacional hasta el año 2020.

Lo que ahora falta por conocer es los países que se muestren dispuestos en acudir al llamado que hace Obama para la cooperación internacional en materias espaciales. Si bien desde hace años que la relación con Europa es bastante fluida no se puede decir lo mismo respecto a otros países que en la actualidad tienen sus propios planes (China e India por ejemplo).

Links:
– Fact Sheet: The National Space Policy (The White House)
– White House Unveils National Space Policy (Space)

Tags

Lo Último


Te recomendamos