Temas Calientes

Despiden a editora de CNN por un tweet

Captura de pantalla 2010-07-08 a las 11.54.06

Captura de pantalla 2010-07-08 a las 11.54.06

No es primera vez que un simple mensaje de 140 caracteres enviado al ciberespacio genera polémica. Por lo pronto, se me viene a la mente el caso del candidato al parlamento escocés que fue despedido hace tres meses, cuando hubiera expresado algunas verdaderas joyas de tweets como “Dios, este comercio justo, las bananas orgánicas son mierda. ¿Puedo tener una cultivada por esclavos, mejorada químicamente y modificada genéticamente por favor?”

Y como las grandes corporaciones y el dogma del discurso políticamente correcto no pueden ser contrariados, ayer fue el turno de la editora de CNN para asuntos de Medio-Oriente, Octavia Nasr, de recibir un sobre azul por emitir comentarios inapropiados en su cuenta de Twitter.

La traducción del tweet de la discordia:

Triste escuchar de la muerte de Sayyed Mohammed Hussein Fadlallah … Uno de los gigantes de Hezbolá que respeto un montón.

Ok. Todos coincidiremos en que, tratándose de una reportera empleada por un país que se encuentra precisamente librando una guerra “complicada” en dichas tierras, no parece ser lo más sensato demostrar admiración por uno de los “gigantes de Hezbolá”. Sin embargo, nuevamente nos enfrentamos a serios cuestionamientos como si existe verdaderamente respeto por uno de los más sacrosantos derechos fundamentales -la libertad de expresión- o si realmente un tweet da como para perder tu trabajo.

Por parte de la cadena de noticias, un memo emitido el día de ayer revela que durante la jornada de la mañana se sostuvo una reunión con la periodista, tras la cual decidieron que ella debería dejar la compañía. ¿La explicación? “En este punto, creemos que su credibilidad y su posición como editora de asuntos en Medio-Oriente han sido comprometidas”. Además, el día martes un portavoz de CNN sostuvo que la periodista incurrió en un “error de juicio” que “no se ajusta a los estándares editoriales de CNN”.

Paradójico problema para Nasr, quien ya hubiera hecho noticia previamente en el manejo de las redes sociales, pero no en un aspecto negativo, precisamente; ya que fue la propia CNN quien la hubiera llamado “líder” en la interacción a través de Internet y las redes sociales, tras la cobertura de las protestas realizadas el año pasado en Irán (y que, como recordarán, significó el boom de Twitter como plataforma de periodismo ciudadano).

Nasr se intentó defender afirmando que su consternación por la muerte del ayatolá se limitaba a la lucha que emprendió contra la postura conservadora del Clero en cuanto a los derechos de las mujeres, sin apoyar necesariamente cualquier otra cosa que haya hecho o dicho.

De todas formas, la repercusión mediática del caso ha escapado de los portales más prestigiosos de noticias. En este sentido, el día de hoy Michael Arrington, fundador y editor de TechCrunch, publicó en dicho sitio una columna cuestionándose algunos tópicos como el rol de la opinión en los medios de prensa, cuestión especialmente delicada en pleno apogeo de la Web 2.0.

Así que ya saben, muchachos. Como siempre, la moraleja de la historia es: cuidadito con lo que twittean.

Link: CNN Fires Middle East Affairs Editor (NYT)

73 Comentarios

Despiden a editora de CNN por un tweet

Páginas: 1 2 3
Ver Todos
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Milo Teleco Milo Teleco dijo hace 3 años

Con esto queda clara la "imparcialidad" periodistica de CNN, ya tambien la "libertad de expresion" (siempre y cuando tu pensamiento este de acuerdo a mi doctrina...)

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Manu Manu dijo hace 3 años

y de cuando existe la libertad de expresion? si no son sociales, las sujeciones son culturales, religiosas, etc. y mucho menos en una cadena gringa por favor!
Ni siquiera un humorista tiene libertad de decir lo que quiera ya que vive de lo q hace. Tal vez en un juego propiamente tal se pueda decir sin amonestacion alguna.

Mala pata pa' fulana, deberia estar conciente en el mundo q ella se mueve..

La mejor de las suertes para ella.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_etelnet etelnet dijo hace 3 años

Vivan los Estados Unidos . La que alguna vez se dijo "la tierra dela libertad".
Hoy controlada hasta en lo mas minimo.
En el pasado fue la tierra de las "esperanzas" y lugar para todos aquellos perseguidos.
Hoy es este mismo pais, que se olvido que fue fundado por extranjeros, prohibe y sensura todo lo pensado e impensado.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Mynor Mynor dijo hace 3 años

Increíble que esto pase en Estados Unidos. Se esperaría de Venezuela o Cuba por ejemplo. VIVA LA LIBRE EXPRESIÓN!!!

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Fran Fran dijo hace 3 años

Libertad de expresion no significa que no tenga que rendir cuentas.

Tiene que cuidar lo que sale de su boca(o de lo que escribe), puede decir todo lo que quiera, no se lo prohibiran, pero que no crea en ningun momento que si existe alguna parte afectada de alguna manera, no le haran rendir cuentas.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_pepo pepo dijo hace 3 años

@Filipe: Felipe dijo el 8-7-2010 a las 13:21:
25

"Nunca hemos borrado un post. Lo que sí borramos son los comentarios desubicados (insultos, amenazas, racismo)... "
que le parece el post 11 de girar??

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Pablo Pablo dijo hace 3 años

CNN es una mierda de canal, punto. Lo era antes cuando transmitió de manera totalmente tendenciada la última guerra del golfo, qué basura de canal que se dice respetar la libertad de expresión. Jamás lo fue y muchos de los que allí trabajan lo hacen porque saben que e ningún sitio más podrían tener la influencia que logran ahí, cómo el chupamedias de Daniel Viotto y compañía. Al menos Jorge Gestoso fue coherente y se marchó a un canal que lo representara en su forma de pensar. El resto, sólo mutantes periodistas vulgares manipulados por el dinero y la ordinariez de un canal que se dice libre. Basura, eso es lo que venden. Por suerte con el tiempo lo ve cada vez menos gente.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Exelius Exelius dijo hace 3 años

Este no es un tema de libertad de expresión, es un asunto de sionismo...recordemos quienes son los dueños de los medios en EE.UU. : judíos y protestantes ultraconservadores. Todo sea por el "legítimo" derecho de Israel, de imponer su voluntad en el mundo, y para qué hablar de Gaza, amparados en ser "los elegidos de Dios"

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Sergio Caicedo Sergio Caicedo dijo hace 3 años

Si el comentario hecho por la corresponsal hubiese sido claramente racista, o denigrante contra alguna minoria (latinos, negros, etc..), o apoyando alguna tendencia política condenada por la historia (Nazismo, Fascismo, Stalinismo, etc..) todos estaríamos de acuerdo en que debe ser censurada y mandada a callar. Y de ahi en adelante no debería permitirsele acercarse a menos de 100mts de un micrófono (por libertad de expresión igual puede hacerlo). Pero debido a que el comentario fue relacionado sobre un tema actual y controversial se presentan los diferentes puntos de vista que hay reflejados en los comentarios, desde los fanáticos de las conspiraciones sionistas, hasta los defensores del libertinaje informativo, visto así la libertad de expresión no aparece en primer plano. A mi parecer no es un problema de libertad de expresión, ella ejercio su derecho y sigue teniendo el derecho de ejercerlo cuando quiera y frente a quien quiera. Pero si es tu profesión y trabajas para una empresa o medio de información, es tu responsabilidad caminar por el camino del medio en la medida de lo posible. Una prueba interesante sería ver si Jose Levy, también corresponsal de CNN en Español en el medio oriente, apareciera profiriendo insultos y humillaciones contra los líderes de HAMAS, estoy casi seguro que CNN lo despediría en el acto.

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_Facu Facu dijo hace 3 años

Bueno,esperen
será quebrantar la ley de libre expresion
PERO lamentar la muerte de un terrorista ya no es ser libre de expresion
PARECE que ustedes no saben el verdadero significado de la frase "ser libre de expresion",podes ser libre de expresion
pero solo dentro del cuadro de lo logico,de tu opinion u otra cosa
aqui estamos hablando de un terrorista
nisiquiera de un ladron de por ahi

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_doris ortiz doris ortiz dijo hace 3 años

se dice que la libertad de exprecion, es expresar lo que se piensa, si no es así(entonces que se puede pensar)para que piden el derecho de expresar para después juzgar

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_pipio pipio dijo hace 3 años

Que se puede esperar de la CNN .Ahora hasta dicen CNN = POLITICA.........Si se reunen un poco de "fumones gerrilleros,resentidos sociales" a defender a VENEZUELA ...se espantan y les sacan tremenda noticia!!!!!Que ya van como tres dias en el aire.
Pero si alla se reunen un poco de Judios millonarios peredastras para reunir millones para una campaña politica ...NO DICEN NADA!!!!
Aca en latinoamerica , la injusticia y la desigualdad juega al "pepo" ; y alla juegan creandola....y de eso no dicen NADA. Ahi esta el inoperante de OBAMA ni sellar un tuvo pudo.......Y de eso no dijeron NADA!!! Ahora q van a reparar el medio ambiente dicen? y de eso NADA dice la CNN. Yo por eso me la paso silvando y pateando tachos.........

Responder
Thumb up 0 Thumb down 0 avatar_pipio pipio dijo hace 3 años

Cuando diran estos "sionists" de la CNN y todos sus perros chupamedias de los periodistas, la verdad de colombia? NUNCA!!!!!
Colombia es la balvula de escape de la billetisa que se llevan con el cuento de la "lucha contra las drogas".......y pagamos los "pilas ecuatorianos" y los "chamos venezolanos"..........
se an dado cuenta de que los gobiernos de colombia y estados unidos son tan paresidos......el uno no puede cerrar una tuveria y el otro no puede liberar a sus soldados presos por mas de 10 años!!!!!
Puro cuento la gerrilla........Que pasaria si los gerrileros dejan las armas y se van a Isla margarita a pasar vacaciones.!!!! Se le acaba la fiesta a colombia y a los putos gringos buenos para nada.. pues........LIBERTAD DE EXPRESION!!!!!!para los dueños d los canales nomas.

Responder
Páginas: 1 2 3
Ver Todos

Deja tu Comentario

La opción de comentar está abierta a todos los usuarios, pero te pedimos por favor mantenerte dentro del tema del artículo y no publicar comentarios ofensivos o publicidad basura. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier comentario que no cumpla estas reglas.

Para que aparezca tu foto en vez del icono genérico en tu comentario, el email con el que comentas debe estar inscrito en Gravatar.

*