fayerwayer

Demandas de la RIAA son un pésimo negocio

PUBLICIDAD

(cc) FCB – Flickr

Como muchos deben saber, la RIAA  (Recording Industry Association of America) es el organismo que representa los intereses de los grandes sellos discográficos (EMI, Warner, Sony Music y Universal entre otros) y en los últimos años se ha hecho conocido por sus intentos de detener la piratería demandando directamente a los usuarios finales de software P2P.

Pese a que todos los demandados han pasado muy malos ratos -eso nadie lo discute- la mayoría de ellos terminaron pactando arreglos extrajudiciales de unos pocos miles de dólares (en el peor de los casos). Extrapolando podría decirse que obtener miles de dólares de cada persona que descargue un puñado de canciones puede sumar mucho dinero, pero un documento filtrado en P2P.net (PDF) señala que no es así.

La RIAA gastó USD 17.650.000 durante el 2008 en pagarle a los estudios Holmes Roberts & Owen (9.4M), Jenner & Block (7M) y Cravath Swain & Moor (1.25M), obteniendo sólo USD 391.000 en arreglos extrajudiciales. Sumando el trienio 2006-2008, los costos legales totalizan USD 64 millones y los arreglos extrajudiciales, 1.4M. Claramente no es un buen negocio si consideramos que, además, las cifras de piratería están lejos de disminuir,

Hay quienes dicen que la raíz de la piratería es el precio excesivo que los sellos cobran por la música. Aunque no estamos muy seguros de esa tesis, al menos sí está claro que mientras los sellos gasten su plata en financiar a la RIAA y la RIAA la despilfarre en abogados, los precios no tenderán precisamente a la baja.

Link: RIAA spent $64 million over three years on legal fees (TechEye)

Tags

Lo Último