Ciencia

Cómo ver el eclipse solar del domingo

(cc) Touzeen Hussain

Este domingo, además de la final del Mundial, ocurrirá un eclipse de sol. Lamentablemente, la sombra que producirá la Luna al cruzarse entre la Tierra y el astro rey cubrirá sólo una parte del planeta, y esa parte es la Polinesia. Así que lo óptimo sería conseguirse un vuelo a la Isla de Pascua para ver el eclipse total. Desde el continente, sólo se verá de forma parcial, aunque también se están realizando actividades para observarlo.

El fenómeno ocurrirá a las 14:00 horas en la Isla, en torno a las 17:00 horas en Chile y 18:00 en Argentina, y durará 4 minutos con 42 segundos.

(c) NASA

La Luna provocará una sombra de unos 270 kilómetros de diámetro, y se desplazará unos 3.700 kilómetros por el Pacífico hacia el este. Si estás en el continente, mientras más al sur estés mejor se verá. En Puerto Natales por ejemplo el Sol se cubrirá en un 99%, aunque el eclipse durará sólo 2 minutos, mientras que en Antofagasta el sol sólo estará cubierto un 20%.

Como el eclipse será al atardecer, la recomendación es subir a lo más alto posible (un cerro o azotea) para no perder de vista el sol, que estará por ponerse en el horizonte.

Hasta el momento, ésta es la información sobre reuniones para ver el eclipse que tenemos:

  1. Antofagasta: Observatorio SIRIUS, ubicado en el interior de la Casa Central de la U. Católica del Norte.
  2. La Serena: Actividad en Av. del Mar con Los Arrayanes (gratis). También se puede ver desde el Observatorio Pangue (hay que pagar $26.000) en Vicuña o en el Observatorio Mamalluca por $4.500, también en Vicuña.
  3. Valparaíso: La Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar (SAVAL) convocó una reunión en la recta las Salinas en Viña a las 16:00 para observar el eclipse.
  4. Santiago: Observatorio Cerro Pochoco (gratis), Observatorio Cerro Roan-Jasé ($2.500), Planetario USACH ($2.500)

La recomendación es llevar lentes especiales para ver eclipses o alguna protección para no mirar directamente al sol. Si tienes otro dato de alguna reunión, por favor compártelo en los comentarios!

– Eclipse en Wikipedia
Eclipse en la NASA

Tags

Lo Último


Te recomendamos