Ciencia

Comienzan pruebas de brazo artificial controlado por el cerebro

Un grupo de científicos de la Universidad Johns Hopkins está listo para comenzar con las pruebas de un brazo artificial controlado a través de pensamientos, gracias a un implante puesto en el cerebro.

El proyecto se llama “Extremidad prostética modular” y, luego de una inversión de US$34,5 millones de parte de DARPA (una agencia de investigación del Departamento de Defensa del gobierno estadounidense) están entrando en la etapa de pruebas clínicas.

Esta etapa va a consistir en la instalación de estos brazos en cinco personas en los próximos dos años, de entre las cuales la primera entrará al pabellón antes de fin de año.

La prótesis basa su funcionamiento en micro-matrices que son instaladas en el cerebro. Estas matrices registran los impulsos nerviosos del  individuo y los envían  al brazo para que éste responda con una combinación de sus 22 tipos de movimiento, cifra que incluye los dedos. Paralelamente,  le devuelve algo de sensibilidad al paciente al ser capaz de reconocer el tacto en el brazo.

Otro punto importante en la investigación fue no generar mayor incomodidad con el implante, por lo que iteraron el diseño y los materiales hasta reducir el peso total a unos 4 kilogramos (el peso promedio de un brazo común). El encargado del programa, Michael McLoughlin, comentó:

El objetivo es que el usuario puede controlar efectivamente movimientos que le permitan hacer tareas diarias, como levantar y sostener una taza de café.

Mientras se hacen las pruebas clínicas, otro grupo financiado por DARPA conformado por investigadores de Caltech y las Universidades de Pittsburgh, Utah y Chicago, van a intentar darle más sensibilidad a la presión y al tacto, para así darle más sensación de realidad al implante.

Link: Human trials next for Darpa’s mind controlled artificial arm (Wired)

Tags

Lo Último


Te recomendamos