Ciencia

Científicos encuentran pequeñas partículas en la sonda Hayabusa

(c) Wakayama University Institute for Education on Space/AP

La agencia de exploración japonesa (JAXA) anunció que la cápsula que trajo la sonda espacial Hayabusa a la Tierra contiene “minúsculas partículas”, que deberán ser analizadas para confirmar si provienen del asteroide Itokawa o fueron arrastradas desde la Tierra cuando la sonda inició su travesía espacial.

El pasado 24 de junio los científicos abrieron el recipiente contenido al interior de la cápsula, en el que se logró identificar la presencia de algunas partículas bastante minúsculas. Lamentablemente dicho recipiente no se encontraba cerrado herméticamente cuando la sonda fue lanzada en el año 2003 (debido a lo complejo que resultaría su apertura en el espacio), por lo que existe la posibilidad de que las partículas encontradas sean de la Tierra.

Se espera que los análisis para determinar el origen de tales partículas demoren algunas semanas, aunque los científicos a cargo del proyecto se muestran esperanzados de que los restos encontrados sean efectivamente las muestras obtenidas por la sonda cuando se posó sobre el asteroide Itokawa.

De confirmarse esto último sería la primera vez que restos de un cuerpo celeste obtenidos de forma directa son traídos a la Tierra (sin considerar las piedras lunares). Los científicos piensan que gracias a estas muestras será posible responder diversas interrogantes relacionadas con la formación de los planetas (hace 4.500 millones de años).

Link: Japanese lab finds ‘minute particles’ in asteroid pod (AFP)

Tags

Lo Último


Te recomendamos