Destacados

Chile: Gobierno propone que empresas indemnicen a clientes por cortes de internet

(cc) germanium

Entre los planes de reconstrucción después del terremoto del 27 de febrero, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha agregado un párrafo bastante interesante para todos quienes tengan un plan de internet o de telefonía móvil.

La idea es que en caso de que existan interrupciones en el servicio, como las que ocurrieron tras el sismo, la compañía deba indemnizar al cliente.

Esta medida resulta urgente ya que la ley no incluye ninguna regulación de calidad ni de indemnización por falla de servicio”, señala el documento.

En efecto, la ley actual, que data de 1982, no considera ni a teléfonos celulares ni a internet. En caso de querer exigir una indemnización, los clientes hoy en día tienen que acogerse a la Ley del Consumidor (que dice que no se puede cobrar por un servicio que no se ha prestado) y entrar a juicio.

Si el proyecto del gobierno llega a buen término, cualquier interrupción del servicio que exceda las 12 horas y que no sea culpa del usuario, deberá ser descontada del cobro mensual. Si el corte dura más de tres días, la compañía deberá indemnizar al usuario con el triple del valor de la tarifa diaria por cada día con problemas.

Esto todavía está a nivel de proyecto y suponemos que tendrá bastante discusión, considerando que para las empresas significará costos extras cada vez que su red falle. De todos modos, es justo que no se cobre cuando no se está entregando el servicio por el que pagas.

Links:
Principales medidas (Gobierno de Chile)
Proyecto propone establecer por ley indemnizaciones por cortes de internet y en celulares (El Mercurio)

Tags

Lo Último


Te recomendamos